Archivo

Archivos de la categoria ‘Armilla’

Cuando rendirse no es una opción

Domingo, 2 de diciembre de 2012

Veréis, sabéis bien, como yo sé, que somos de los buenos. Quizá hubo un momento en que, como dijo Loquillo, fuimos los mejores. Pero no cabe duda que, en el transcurrir de los días y los actos, hemos sido de los buenos y, sin duda, mejores.

Hemos defendido, como los mejores, la legalidad, la transparencia y la democracia. Hemos batallado hasta decir basta y, sin embargo no es aún el momento de decir basta. He visto a pequeñas personitas convertirse en dictadoras profundamente democráticas, he visto a corderos atacar con la furia de los leones heridos pero lo más importante: he visto compañeros y compañeras.

He visto también importantes decepciones. Decepciones muy hondas que nunca pensé que se producirían. Junto a ellas, tímidos rayos de esperanza en la voz y oscuros manotazos de resignación y condescendencia. He visto, cual Juan en Patmos, un conjunto de inquietantes metáforas que se me han revelado en el peor de los momentos; en el momento en el que la integridad debió ser la seña de aquellos que incorporaron a sus cuñados o aquellos que incorporaron a sus hijos.

Sin embargo nada de eso sucedió. ¿Y, ante esto, ahora qué? ¿Qué hacer? Que diría Lenin. ¿Nada? Rendirse sin más, avocar al precipicio de la indignidad al único proyecto político capaz de plantear una alternativa al modelo neoliberal actual, no es una opción. No puede ser nunca una opción permitir la victoria de los más indignos.

La opción es otra. La única opción de dictadores y corderos es seguir en la brecha. En su brecha de lucha. Desde el frente que se prefiera, de la forma en la que se prefiera y con las armas que se prefieran. Pero luchar.

Decía un ilustre -uno de los más ilustres- que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Yo no pienso abandonar y no pienso, por tanto, perder. Después de pensarlo profundamente, he decidido que me mantendré en la misma trinchera y, tirando de otro ilustre, mantendré apretados los dientes y decidida la barba. Mi invitación, mi llamado, es un canto de resistencia. De no abandonar la trinchera pues hacemos falta. Os pido continuar la lucha juntos, porque la batalla no ha hecho sino empezar.

La invitación queda hecha. Seguid a mi lado, ni delante ni detrás, porque tenemos que seguir.

No pasarán.

 

Armilla, Política ,

Algunas aportaciones a un pacto de gobierno. El caso de Armilla

Miércoles, 21 de noviembre de 2012

Como muchos de vosotros y vosotras sabéis, Izquierda Unida de Armilla aprobó el pasado día 15 de Noviembre unirse al PSOE de Armilla en un pacto de cogobierno. Esta decisión fue aprobada por sólo un 53% de los afiliados con derecho a voto (es decir, se excluyen del cómputo los 4 afiliados que fueron dados de alta sólo dos días antes de la votación; las reflexiones acerca de lo democrático del proceso lo dejamos para otro post).

 

Durante dicha reunión se presentó un pacto de gobierno (que pueden descargar desde aquí) que coincidía -textualmente- en un 68,75% con las propuestas repartidas casa por casa por el PSOE tan sólo 8 horas después de la aprobación del pacto de cogobierno (también se puede descargar aquí). Durante esa reunión, insisto, se presentaron por parte de algunos militantes un documento alternativo para enriquecer ese futurible pacto. Ni que decir tiene que dichas medidas, mucho más transformadoras y que atacan los pilares de nuestra democracia, fueron rechazadas por “concretas”. ¡Ésa fue la excusa! ¡Un acuerdo de gobierno se mueve en líneas generales y no en cosas concretas! ¿Imaginan comprar una casa sin el plano, sin saber la distribución del espacio o la ubicación del inmueble sino sólo con una descripción somera de la misma? Pues algo así fue lo que se vino a decir, para dar carpetazo a esas propuestas presentadas.

 

Porque me siento identificado con ellas, creo que no es justo que se mantengan ocultas en un cajón. Por eso, procedo aquí a exponer el documento alternativo que se presentó y que fue radicalmente rechazado. Juzguen ustedes mismos si el pacto definitivo de gobierno de Izquierda Unida y PSOE de Armilla no es el peor de los pactos podidos conseguir por una fuerza transformadora y con poder suficiente para exigir cambios profundos, dejándo de lado el aspecto de que para pactar con el PSOE de Armilla qué menos que un pacto exigente, pero en fin, baratos nos vendemos a nuestros amiguitos de calle Libertad. En un partido serio, ya habría alguien de arriba exigiendo responsabilidades.

 

PROPUESTA DE LISTA DE EXIGENCIAS

  1. Transparencia

    DEL PLENO:

    Convocatoria de los plenos municipales, con toda la información disponible que entra en pleno, el mismo día de la convocatoria. Esta convocatoria se debe hacer como mínimo con 5 días naturales de antelación a la celebración del pleno. Los plenos ordinarios se convocarán con el horario seguido en la legislatura 2007-2011.

    Modificación de las siguientes competencias (Acta de 24 de Junio de 2011):

    GESTION ECONOMICO-FINANCIERA

    1.2. Operaciones de Tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por 100 de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, de conformidad con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y siempre que su importe no supere el 5 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto. (Antes era del 10%)

    CONTRATACION

    2.1. Las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados que de conformidad con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Públicos Municipal que sean competencia del Pleno Municipal, excepto los contratos de gestión de servicios públicos que excedan de un año (antes era de 5 años), siempre que su cuantía exceda del 20 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto, ya que de conformidad con el art. 47.2.j) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, la adopción del correspondiente Acuerdo exige un quórum especial.

    DEVOLUCIÓN A PLENO 2.2. Aprobación de Proyectos de Obras y Servicios cuando el Pleno sea el órgano de contratación o concesión y la competencia corresponda por delegación a la Junta de Gobierno Local, y cuando aún no estén previstos en el Presupuesto.

    PATRIMONIO

    DEVOLUCIÓN A PLENO 3.1. Todas las competencias en materia de adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial que corresponden al Pleno del Ayuntamiento, de conformidad con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre,

    DEVOLUCIÓN A PLENO 3.2. Todas las competencias en materia de enajenación del patrimonio que corresponden al Pleno del Ayuntamiento, de conformidad con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público; con la salvedad de la enajenación de los bienes declarados de valor histórico o artístico, así como de los bienes tanto muebles como inmuebles cuya cuantía exceda del 20 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto, al exigir la adopción del correspondiente Acuerdo quórum especial, de conformidad con lo establecido en el art. 47.2.m) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

    3.3. Todas las competencias en materia de concesiones sobre los bienes municipales que corresponden al Pleno del Ayuntamiento, de conformidad con la Disposición Adicional Segunda de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; excepto las concesiones por más de 6 meses, en cualquier caso. (Antes era por 5 años)

    DE LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LOS CONCEJALES:

    El número de concejales con dedicación exclusiva será de, como máximo, 6 (los mismos liberados que ahora).

    No habrá concejales con dedicación exclusiva sin atribuciones de gobierno.

    El monto total de salarios a distribuir entre los concejales con dedicación exclusiva, incluida la alcaldía, será de, como máximo 165.000 euros al año. (Reducción del 25% del monto total de gastos en salarios de concejales). [Una distribución podría ser: Alcalde 2.500; 2 tenientes de alcalde con 2.000 cada uno y tres concejales con 1.750 cada uno].

    Los concejales con dedicación exclusiva no cobrarán por la asistencia a pleno ni a comisiones ni por ningún otro concepto en el ejercicio de sus funciones, salvo dietas y transporte.

    DE LAS RETRIBUCIONES MENSUALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES:

    La dotación será de 300 euros por grupo municipal y 50 euros por concejal. (Se cambia la fórmula de 300 euros por concejal. (Reducción de 6.300 a 2.850 euros).

    CON ESTAS REDUCCIONES, TANTO DEL MONTO TOTAL DE SALARIOS COMO DE LO QUE SE COBRA POR GRUPO MUNICIPAL SE PODRÍA CONTRATAR A 6 PERSONAS CON UN SALARIO DE 1,229 EUROS BRUTOS EN 14 PAGAS.

    DEL PERIÓDICO MUNICIPAL

    Puesta en marcha del Consejo Local de Información en los términos de la moción impulsada por IULV-CA en la legislatura 2007-2011

    DE LAS ACTAS

    Las actas de Pleno, Comisiones informativas y demás órganos de gobierno, incluídas las empresas públicas, deberán ser dadas a conocer (publicar en web) con, como máximo, un mes de retraso sobre su redacción, incluso cuando estas estén pendientes de ratificación (caso de actas provisionales).

    DEL EMPLEO

    Bolsas de trabajo:

    En las bolsas de trabajo se primará el reparto del empleo (menos trabajo para trabajar todos).

    Los criterios de requisitos y puntuaciones de las bolsas de empleo deberán ser fijadas por una comisión compuesta por un miembro de cada partido con representación en el Pleno más otro miembro por el grupo municipal que ostente la alcaldía y los sindicatos (los sindicatos tendrán un miembro por sindicato con representación entre los trabajadores del Ayuntamiento más un miembro adicional atribuido al sindicato mayoritario). Las decisiones adoptadas deberán ser tomadas por consenso o, como mínimo, con el apoyo del 75% de los miembros. No se cobrará retribución alguna por la pertenencia a dicha comisión.

 

 

Armilla, Ideología, Política , , , , , ,

Míster Armilla y Miss Armilla, solución estúpida

Lunes, 20 de agosto de 2012

Un año más, el segundo tras un tiempo de vacío, Armilla “celebrará” su certamen para elegir a la Reina de las Fiestas con el “honroso título” de Miss Armilla. Esta tradición ha sido reinstaurada, cómo no, por el PP, su socio de gobierno IDEA, y el bochornoso apoyo de UPyD.

Ante la celebración de tan polémico evento surgen, como no podía ser de otro modo, los apoyos y las críticas. En los apoyos, por lo simple de su argumentación (es una cosa bonita, a las niñas les hace ilusión, siempre las ha habido, etc…), no me detendré porque caen por sí solos. El problema surge en las críticas.

En Armilla hemos tenido de todo, desde un sí crítico de la Asociación de Mujeres el Pilar (mayoritaria) cuya presidenta participó como miembro del jurado el año pasado -sí, no es una gran errata, la presidenta de una asociación de mujeres puntuó a las aspirantes a modelo de pueblo-; hasta el no de quienes lo consideran un acto machista y otra amplia variedad de críticas.

Surgen por tanto varias diferencias respecto al qué hacer. Regalar libros (como hizo la citada presidenta de El Pilar), no celebrar el evento o celebrar también un evento de hombres, Místers. En la parte del sí crítico (los libritos) no encuentro por dónde cogerlo, porque a mi forma de ver, ni sí crítico ni historias. O es sí o es no. Regalar un libro no deslegitima ni critica la organización del acto, por lo que incluiremos a ese sí crítico dentro del apartado “apoyos”.

Luego nos queda el de celebrar también concurso de Místers y el de no celebrar evento alguno, ni de Místers ni de Misses. Mi postura es que no se deben celebrar este tipo de actos y la razón es simple: pertenece, el acto, a un agregado más de ese conjunto ideológico que es el capitalismo. El acto de Místers y Misses es, en esencia, una expresión más de la reproducción de la dominación ideológica del capitalismo, de su hegemonía cultural en términos gramscianos.

En síntesis, un acto de este tipo lleva a reducir a hombres y mujeres -indistintamente- en mercancías, a ser capaces de ser medibles en base a criterios puramente estéticos y a generar en torno a eso todo un mercado y un modelo de vida cuyas bases son endebles y socialmente indeseables, simplemente basadas en la apariencia y despreciando totalmente las capacidades sociales del individuo. Ahí, precisamente reside su poder en términos de ideología: es el individuo (la Miss o el Míster) el que es aupado individualmente por “méritos” que sólo le son útiles a él. Es una elevación del individualismo que el sistema capitalista proclama. Carecen de sentido en este tipo de eventos los valores como la solidaridad, la capacidad de trabajo o la reflexión crítica, valores eminentemente sociales. Sólo, como conviene al capitalismo, tiene sentido el “yo”.

La celebración de eventos para Misses y también para Místers simplemente nos lleva a que el papel del individuo en la sociedad es sólo uno. Que ya no es necesario que sea sólo la mujer ama de casa y si acaso también una cara bonita, pues el hombre ya bien puede dedicarse a servir como cara bonita alejados, ambos, de los problemas que son generados por sus condiciones materiales de existencia (la vivienda, el trabajo, la vida social, etc.). El concurso de Misses y Místers es, en esencia, el aborregamiento social declarado.

Por tanto, sólo cabe la rebelión y el boicot contra un evento de tan marcado carácter de clase -de clase dominante, por supuesto-. Conviene salir pertrechados de las razones que más arriba exponía para animar al boicot contra este acto y para evitar que las futuras salidas que pudiesen plantearse sólo agravasen aún más el problema. Y esto es un toque de atención a los y las que tildan el acto de machista: una solución que iguale a hombres y mujeres de forma digna sólo puede ser a través del fin de dichos eventos y no un parche como la celebración de dos concursos que, en todo caso, igualaría -relativamente- a hombres y mujeres pero no como seres humanos sino como simples mercancías reproduciendo una vez más un individualismo atroz.

La única salida: el boicot.

 

Armilla, Ideología, Política , , , , , ,

Un plan de ajuste rechazado y un banco rescatado

Jueves, 31 de mayo de 2012

Un poco de historia

Siempre intento que en cada uno de mis artículos aparezca una breve referencia histórica por un simple motivo: los hombres y mujeres de hoy somos en parte fruto de lo que fuimos hace cien años, diez años o apenas unos meses. Un análisis amplio requeriría probablemente remontarse a las comunidades primitivas, pero al ser este un articulo mucho menos profundo, optaremos por echar la vista atrás apenas unos meses.

Verán, como muy probablemente recuerden, el gobierno socialista de Zapatero y la oposición del PP aprobaron en septiembre del año pasado -a dos meses de las elecciones- una reforma constitucional que imponía una serie de rigideces a la acción gubernamental y en especial a la cuestión del déficit -tema que ya fue tratado en este mismo blog-. Fruto de aquella reforma y, aprovechando la coyuntura, el gobierno del PP se sacó de la chistera un plan de pago a proveedores que, lógicamente, tenía un fuerte respaldo social. ¿Quién puede negarse a que por fin los ayuntamientos paguen a los proveedores, incluso cuando la adhesión al plan signifique que hay que recortar brutalmente en los ayuntamientos? IU, pero bueno es que esos se niegan a todo. Sin embargo PSOE y PP -y UPyD- sacaron adelante este decreto.

 

El proceso

Esta cuestión -la del proceso- es simple. El ayuntamiento en cuestión que quiera pagar a sus proveedores se lo comunica al gobierno central y le pasa un dossier con el montante total de facturas a pagar y su detalle. Junto a dicho dossier deberá plantearle al Gobierno cuales son sus “compromisos de contención del gasto” (de recorte puro y duro) que avalan que esto de tener facturas sin pagar ya no volverá a ocurrir. Esto, una vez aprobado por el pleno del ayuntamiento es enviado al gobierno central que, resuelve creyéndose o no esos recortazos. Si se lo cree “estupendo”, el ayuntamiento ejecuta los recortes, paga a sus proveedores y sus ciudadanos -y los empleados públicos- pagan las consecuencias. Si no se lo cree las cosas ya se ponen más fea, pues será el gobierno el que determine qué recortes hay que hacer.

 

El ejemplo a (no)seguir

Acostumbran las personas sin carisma alguna y sin ideas a fijarse ídolos a los que seguir e imitar. Tanto da que esos ídolos acierten o yerren, la cuestión es que el vacío de personalidad se vea colmado por los excesos del ídolo. Algo así, intuyo, debe sucederle al ministro Montoro con el FMI. El bendito ejemplo del FMI que fue capaz de hundir, empobrecer y expropiar para occidente a un buen puñado de países subdesarrollados y que, aún hoy -Grecia vale como botón- pertenece a ese tipo de carroñeros humanos.

El caso es que el FMI acostumbra a emitir informes y dictados a los países independientemente de su configuración cultural, institucional, económica, etc. Es decir, y para que nos entendamos, el FMI hace el mismo informe para Camboya que para Chile, sugiriendo, eso sí, recortes por doquier. El mismo modus operandi usa Montoro para someter a los municipios cuyo plan de ajuste (de recortes) no sea aprobado.

El traslado de soberanía es simple: Si les apruebo el plan que yo (gobierno central) impuse, ustedes (ayuntamientos) ejecutaran los recortes que yo les obligué a emprender. Si no les apruebo el plan de recortes, seré yo mismo el que ejecute a través de ustedes los recortes que yo les obligué a emprender. La diferencia, como ven, es abismal (¿?).

 

El caso armillero. La sed infinita

El plan de ajuste de Armilla ha sido rechazado. En otras palabras, no es lo suficientemente recortador. Pero para delimitar aquí que es suficientemente recortador les dejo las medidas que el Ayuntamiento de Armilla propuso para que juzguen:

Recortes de 40.000 euros en Cultura (aproximadamente un 70%), un 15% en deportes y vías públicas, privatización del servicio de guardería, aumento de IBI, de tasas (la de WiFi un 40%, o la de ayuda a domicilio) y aumentos en las inspecciones para los pagos, entre otros.

Pues bien, esos recortes no son suficientes. “Van en el camino correcto, pero hay que profundizar más” que podría decir cualquier Lagarde o Draghi al uso.

Las consecuencias de las aplicaciones de dicho plan son simples. El gobierno central asumirá para sí las culpas de los recortes en ayuntamientos dejando que los gobiernos municipales -que controlan ampliamente en todo el estado- se laven las manos. “Es que viene de Madrid” ¿Les suena al “Europa impone”? Sin embargo los recortes en los ayuntamientos son “necesarios” pues “gastaron más de lo que tenían” así pues, por arte de magia, la responsabilidad de los recortes se diluye y desaparece. Del mismo modo que desaparecerán bastantes servicios y empleos públicos.

Han jugado, con franqueza, con todos nosotros. El discurso, su discurso, está deslegitimado desde el mismo momento en que a Bankia se le ofrece dinero calentito sin pedir explicaciones. ¿Qué clase de gobierno tenemos que oprime a los ayuntamientos y a sus ciudadanos por su mala gestión, y sin embargo permite que quien ha hundido un banco que debe ser rescatado con dinero público se vaya tranquilo a casa con 14 millones de euros de pensión?

Seguir pensando, en España, en términos de democracia demuestra un profundo desprecio al concepto mismo de democracia.

Armilla, Economía, Política , , , , , ,

Un nuevo tiempo político

Lunes, 26 de marzo de 2012

Esas han sido las palabras de Valderas tras el impresionante ascenso de IU y la dependencia que tanto PP como PSOE tienen ahora de esta organización. Sin embargo en esta entrada no procederé a hablar de los resultados electorales de Andalucía, Asturias o Granada, sino de Armilla. Lo que se pretende es poner de relieve algunas cuestiones que me parece importante analizar ante los resultados de IU en Armilla -presentes, pasados y futuros-.

IU en Armilla ha crecido. Un 31% para ser exactos. Aproximadamente la mitad que el crecimiento generalizado de IU en Andalucía. Esto puede ser debido a dos causas: una, que se partiese de un punto alto y crecer sea difícil; dos, que el crecimiento haya sido limitado sin más. La situación de partida de IU en Armilla era muy similar a la de Andalucía en su conjunto, por lo que deberemos adoptar la tesis del crecimiento limitado -siempre en términos relativos, crecer un 31% no es limitado en ningún caso-.

Sin embargo debo volver por mis fueros a la hora de hacer el análisis: IU tiene espacio por la izquierda y por la derecha. IU tiene margen más que suficiente para, en las municipales o donde se quiera, ser la tercera fuerza política en Armilla. Los votantes a la izquierda de IU -o alrededores políticos claros (EQUO y PACMA)- son unos 200 votos más. Y por la derecha, votantes del PSOE que “han visto la luz”, la proporción rondaría los mismos términos. Es decir un total de unos 400 votos más. Nos estaríamos situando en los 1100 votos que, francamente y sin oportunidad de gobernar y hacer cosas, son -a mi juicio- el techo electoral de IU en Armilla.

Pero evidentemente esos votantes no van a elegir a Izquierda Unida porque sí. Será una tarea del Consejo Político el decidir qué rumbo debe tomar IU y cual es el camino más idóneo para alcanzar ese techo. No corresponde aquí mostrar mi posicionamiento particular. Quienes me conocen lo saben, y también saben -o deberían saber- que mis planteamientos sobre qué hacer se discuten primero en los órganos de mi partido y luego ya veremos.

Lo que está claro es que se abre un nuevo tiempo político donde las ambigüedades no tienen cabida y donde explicar cada actuación debe convertirse en una prioridad de cara al electorado si es que IU, en algún momento, se plantea ser una fuerza política de calado en Armilla.

Armilla, Política , ,

UPyD Armilla o la esquizofrenia hecha política

Miércoles, 14 de marzo de 2012

Normalmente no me gusta que me tomen el pelo -y a mi anterior entrada me remito-. Ni tampoco me gusta que le tomen el pelo a los demás. Y lo de UPyD de Armilla ha venido siendo una tomadura de pelo durante mucho tiempo pero desde hace unos días esa tomadura de pelo ha rayado lo inaceptable. Pero antes de ir a la gota que colmó el vaso, vamos a hacer un breve repaso sobre cómo el vaso llego a estar lleno a rebosar.

UPyD de Armilla nació como tantas otras asambleas de UPyD gracias a la actividad de gente que se creyó el discurso de Rosa Díez y que creían necesario cimentar ese proyecto político en su municipio. Dado que el nombre de José Antonio Martínez ha sido paseado por toda Armilla no creo que haga mucho daño más citándolo aquí. Nuestro hombre, el que hacía reuniones para fundar UPyD en Armilla en las que estaba prácticamente solo, logró topar con un popular personaje que había sido expedientado en el PSOE por anunciar que sería candidato a la alcaldía dentro del PSOE. Bolero. UPyD en Armilla celebró sus primarias y, oh sorpresa, José Antonio -y todo su sector de fieles al partido- fue desbancado tanto de la candidatura a la alcaldía como de la coordinación local, dejando a los revanchistas armilleros (gente que su único fin político es vengarse contra el PSOE) con el control del partido.

Así pues, por no emborronar mucho las cosas quedan como sigue: Un puñado de gente dolida contra el PSOE se meten en tromba en un partido pequeño para controlarlo y hacer lo que le venga en gana. Y eso quizá hubiese sido posible en un partido de poco caché, pero en UPyD, tan centralistas ellos, salirse del redil (de lo que dice Rosa Díez) es harto difícil. Sin embargo Armilla ha demostrado que UPyD puede ser tan casa de grillos como cualquier otro partido. En otras palabras, UPyD Armilla y Partido de Hooligans Anti-Socialistas con Muy Poca Vergüenza vienen a ser lo mismo.

De este modo llegamos a las elecciones municipales. Al PSOE, con mayoría simple, le hacía falta la abstención o el apoyo de UPyD, lo cual era lo esperado pues las consignas a nivel nacional de ese partido era que se apoyase al más votado (PSOE). Sin embargo, Gerardo Sánchez en un alarde de idiotez difícilmente superable, ocultó estar imputado por delitos contra la administración y le proporciona a Bolero y cía la oportunidad de entregarle a PP la alcaldía. Hasta ahí todo más o menos “normal”.

Pero el divorcio ideológico entre UPyD y el Partido de Hooligans comienzan al día siguiente de la investidura de Ayllón como alcalde. Bolero logra ser el único concejal de la oposición “liberado” y deja en entredicho la idea de su partido de “suprimir gastos superfluos”. La enfermedad de la esquizofrenia upydiana acaba de hacer su primera aparición. Y se va a agravar.

El pasado mes de Febrero se votó en pleno la aplicación de las medidas de ajuste en el IBI que el PP a nivel nacional había aprobado. PSOE, IU y UPyD -entre otros- votó en contra de dichas medidas en el Congreso de los Diputados. En Armilla, sin embargo no fue así. UPyD votó a favor. Otra demostración de que UPyD en Armilla viene haciendo lo que le sale de donde todos ustedes saben.

Por otro lado, el último pleno de este mismo mes, tuvo una votación un poco peculiar. El PSOE llevó una moción contra la reforma laboral -reforma contra la que UPyD en Madrid votó-. ¿A que no adivinan la orientación de voto de Bolero y cía? Pues sí, votaron en contra de la moción; es decir a favor de la reforma. También llama la atención que Bolero, siendo sindicalista de CCOO, vote a favor de una moción que ha provocado que su sindicato convoque una Huelga General. Pero en fin, la esquizofrenia, como digo es ya galopante.

Pero dejemos de lado la vertiente externa de la esquizofrenia upydiana (UPyD-España Vs UPyD-Armilla) y centrémonos en la vertiente interna. UPyD-Armilla Vs UPyD-Armilla.

Remontémonos a los albores de las elecciones municipales cuando Plataforma 48 propuso un debate electoral. UPyD Armilla lo rechazó porque, textualmente, “no se emitía en Radio Armilla”. Cosa que era bastante difícil ya que Radio Armilla, literalmente, no existía. No fue hasta unos cuantos meses después de aquel debate cuando Radio Armilla comenzó a emitir. ¿No es de locos esa actitud? Poco después UPyD incorporó en su programa la recuperación de Radio Armilla para dar cobertura a los plenos municipales y para facilitar la participación y la información ciudadana. No se pierdan ahí porque es importante el asunto. Repito: UPyD quería que Radio Armilla sirviese para retransmitir los plenos.

Pues bien, a principios de año el PSOE presentó una moción que era una copia barata de la que ya presentó IU y que se basaba en aquello que UPyD quería: que Radio Armilla cubriese los plenos municipales. Pues verán, en comisión informativa, UPyD votó en contra de dicha moción, por lo que no llegó a pleno. Votó en contra de lo que llevaba en su programa. ¿Es eso serio? Una cosa es hacer cosas que no estan en el programa, y otra cosa muy diferente es votar en contra de tu programa. Eso es, simplemente, de gente con muy pocas ideas en la cabeza.

Poco después, su socio, el PP, se inventa un decreto que impide grabar los plenos. Es decir, pasan de negarnos un debate porque no se radia a aceptar que, no sólo no se radien los plenos sino que, además le bailan el agua a quien impide que los plenos se graben y se difundan. ¿No es como para ponerlos en tratamiento?

Pero que ahí no queda la cosa. Se ve que el asunto llegó a oídos de alguien con algo de poder y con un poco de raciocinio en UPyD y les obligó a presentar una moción que pidiese que se estudiase que, si en algún momento, quien sabe si mañana, pasado o dentro de mil años, se dan las condiciones técnicas, económicas, políticas, medioambientales y de alineación de tropecientas galaxias en torno al cinturón de Orión, entonces, se procediese a grabar los plenos y emitirlos por Radio Armilla. Es decir, una moción que buscaba limpiarle la cara a un enfermo demencial y esquizoide que ha tirado por la borda cualquier atisbo de racionalidad pero que no se comprometía a absolutamente nada. Claro, la moción se aprobó por unanimidad porque como no decía nada… aquí paz y después gloria.

Pero aún tuvimos tiempo de disfrutar de otra recaída en su enfermedad cuando, en el mismo pleno, el PSOE propuso una moción que retirase el decreto-mordaza y que, por tanto, se pudiesen difundir los plenos y, ¿adivinan? UPyD voto en contra de esa propuesta. En el mismo pleno -no ya en dos meses diferentes sino en apenas 20 minutos- UPyD votó con diferente pronunciamiento sobre el fondo de una misma cuestión. ¿No es como para pedir ayuda urgente? ¿En manos de qué llave de gobierno estamos?

A mí sólo me queda ruborizarme, avergonzarme de este mi municipio.

12 minutos. 80 céntimos.

 

 

 

Armilla, Política , , ,

La politización se demuestra andando

Jueves, 8 de marzo de 2012

No acostumbro yo a meterme con la soberanía de cada organización a hacer lo que estime conveniente en aquello que le plazca. Y pretendo no hacerlo con esta entrada en el blog que ya iba cogiendo más polvo del necesario.

El asunto quizá sea nimio, sin importancia. Pero merece unas líneas y especialmente para aquellos que, como yo, aun se creen que aquello de la cuestión de género es muy importante en la lucha por un futuro mejor. Tanto es así que, cuando en esta materia se patina, conviene poner algunos asuntos sobre la mesa, aunque solo sea por invitar a la reflexión.

Como imaginareis aquí se va a hablar de género y de política. Y qué mejor forma de aunar ambas cosas que hablando sobre las 13 Rosas. Sí, pero no aquellas que murieron en el marco de la Guerra Civil, sino aquellas otras que nacieron hace bien poquito aquí en Armilla. La Asociación de Mujeres las 13 Rosas. Dejaremos lo del nombre para otro momento (porque da para una entrada) y vayamos al lío.

Veréis, las 13 Rosas es una asociación que se formó -oficialmente- para renovar el movimiento feminista en Armilla, distanciándose así de la Asociación de Mujeres el Pilar -que, por cierto, cumplió su 19º Aniversario hace bien poquito-. Digo que oficialmente iba a renovar el movimiento feminista en Armilla porque esa es su versión. La mía es bien diferente.

María Ruiz, presidenta del Pilar, ha sido durante muchos años -queriéndolo o no- el adalid político del PSOE de Armilla en materia de género. En otras palabras: el PSOE se contentaba con tener en su órbita a la asociación El Pilar. Pero la órbita se rompió por desavenencias personales y políticas entre la dirección del PSOE y María Ruiz. Así pues El Pilar era ahora -desde hace un año en adelante más o menos- mucho más políticamente autónomo. Por tanto, y sumando dos más dos, al PSOE le hacía falta una “renovación feminista asociativa” y las 13 Rosas tomaron forma. Esta disertación obviamente tiene mucho de subjetivo y muy poco de objetivo. En mi descargo diré que la presidenta de Las 13 Rosas fue concejala en la anterior legislatura del PSOE, que en su junta directiva hay personas afiliadas al PSOE y a las JSA y que su presidenta de honor es la primera concejala de Armilla. Quizá eso no sea suficiente.

Y por eso traigo aquí la chispa que ha prendido la llama del “y el más difícil todavía”. Resulta que veo cómo Las 13 Rosas han montado un coloquio en esta semana para hablar sobre los efectos de la reforma laboral en las mujeres. Hasta ahí todo normal. El paso siguiente es ver quienes son “los artistas invitados” y, oh sorpresa, nos deleita con su visita la secretaria general y candidata por el PSOE de Granada a la Junta de Andalucía Teresa Jiménez. Casi ná.

No es que yo me vaya a meter en quien puede traer una asociación o quien no puede traer pero duele ver cómo se niega hasta la saciedad el objetivo “oficioso” de la asociación y se hacen cosas como estas. Como decía Michael Corleone en El Padrino: “no me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y no me divierte”.

Que cada palo aguante su vela.

Armilla, Política ,

Algunas notas sobre Armigesa

Sábado, 10 de diciembre de 2011

Armilla está hecha una verdadera mierda. Y así iba a estarlo de forma indefinida hasta que esta mañana desayunábamos con el anuncio de que “se suspende” la huelga indefinida de basura en Armilla. Para poner en antecedentes a aquellos que lean el blog:

 

Armigesa es la empresa privada que gestiona el tratamiento de basuras en Armilla. Este servicio lo llevaba el Ayuntamiento hasta que en 2010 el PSOE lo privatizó, con el apoyo del PP, vendiéndolo a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La empresa resultante de la privatización -Armigesa- está compuesta por un capital público del 49% (el Ayuntamiento) y uno privado del 51% (FCC).

 

Para hacernos una somera idea de cómo funciona la empresa decirles que en el momento de la constitución del capital -la formación de la empresa- el Consejo de Administración lo formaban, entre otros, el antiguo alcalde socialista de Armilla, Gerardo Sánchez, y el actual teniente alcalde del Partido Popular, Francisco Cuadros. Total que, la cosa como ven, estaba atada y bien atada. Además, a la hora de los pagos la cosa trabaja como sigue: FCC provee del servicio y de las contingencias internas de Armigesa y el Ayuntamiento abona una cuota para pagar la gestión. Lo que es una privatización de toda la vida vaya: Políticos que se ven recompensados, dinero público perdido y, para cerrar el círculo, merma de derechos laborales.

 

Y en esa merma de derechos laborales encontramos el por qué de la Huelga indefinida de los trabajadores de Armigesa. La empresa lleva adeudándoles el salario desde Agosto, situación que se ha hecho insostenible y que ha culminado, como decíamos, en Huelga. Sin embargo hay algo raro en esta huelga. Verán, sucede que, las quejas, van para el Ayuntamiento -gobernado antes por socialistas y ahora por populares- y no contra Armigesa o contra la privatización; porque no lo olvidemos, contra la privatización UGT (cuyo enlace sindical fue concejal electo en esta legislatura por el PSOE) no abrió su santa boca cuando se estaba gestando dicha privatización.

 

Los llantos han venido después (aunque otros ya nos quejamos antes). Pero como decía, no deja de ser curioso que los trabajadores -UGT- vaya al Ayuntamiento a pedir su salario. ¿Imaginan a un empleado de un taller yendo a buscar a los clientes morosos en lugar de ir a por su jefe para cobrar su salario? La explicación es sencilla: El PSOE está usando esta “crisis” para hacer política y está usando muy bien sus recursos (a UGT). Es una Huelga política contra el tripartito (PP, UPyD e IDEA) que, en buena parte, se lo merece pero que no es el único culpable de esta situación sino que el propio PSOE también tiene mucha culpa -a partes medias diría yo-.

 

Pero esas ínfulas son demasiadas. Pensar que UGT iba a mirar más allá del cortoplacismo más oportunista y ruin quizá era esperar demasiado, y en eso hemos pecado muchos de los que apoyamos esta Huelga; una Huelga necesaria para cobrar sus salarios pero que si no se ataca a la raíz del problema -la privatización- será una lucha estéril que va a repetirse a lo largo del tiempo varias veces más. Porque esta vez FCC -cuya cifra de negocio para el sector medioambiental en 2010 fue de 3.672,2 millones de euros- ha decidido adelantar el pago pero, ¿y cuando no lo haga? ¿tendremos otra Huelga? ¿Se señalarán esta vez a los culpables? ¿A TODOS los culpables? ¿O nos quedaremos en el pan para hoy y hambre para mañana? Mucho me temo que mientras siga siendo el PSOE y no los trabajadores los que muevan esta particular lucha laboral el objetivo seguirá siendo el mismo: desgaste político del PP cueste lo que cueste aunque para ello haya que pervertir los legítimos intereses de los y las trabajadores y trabajadoras de Armigesa.

Armilla, Política , , , , ,

Pequeño análisis sobre los resultados electorales en Armilla

Viernes, 25 de noviembre de 2011

Hipótesis de partida

Para este breve análisis que expongo aquí vamos a jugar con dos hipótesis diferentes sobre las que, la verdad, aún no me acabo de decidir para sacar mis propias conclusiones. A saber:

  1. Las elecciones municipales se votan sobre el candidato y su lista, mientras que en las generales se vota a las siglas.
  2. Las elecciones municipales y las generales no guardan correlación de ninguna clase (o no lo suficientemente fuerte) por lo que realizar cualquier comparación es compleja y fútil.

Partir de estas dos hipótesis facilita un poco la cuestión porque sólo nos tendremos que centrar en una de ellas, la primera en concreto. Así que, al lío.

 

La caída del PSOE y el ascenso del PP

La explicación que aquí se le da es sencilla. No hay más que mirar los resultados nacionales para ver cómo el PSOE tiene una debacle debido a su errática política económica. Sin embargo, el PP ha subido en Armilla mucho más de lo que subió en las municipales (su brecha municipales-generales es mayor en Armilla que a nivel nacional), fruto sin duda de la caída de PSOE, de la desaparición de IDEA y del trasvase de votos de UPyD.

Por tanto, siguiendo la hipótesis 1, el PP de Armilla no gusta, sin embargo, se confía en que el PP a nivel nacional pueda hacerlo mejor que el PSOE y la solución elegida es la de la derecha. Así pues, la generalidad de los votantes de Armilla pertenecen ideológicamente al centro político -en torno al 75% (PSOE+UPyD+PP que llegan del PSOE+Ala izquierda PP), dejando por la derecha un 11% (derecha del PP)-, queda por tanto un 14% a la izquierda de PSOE.

 

El efecto Bolero, ¿Cuanto vale?

Si asumimos la hipótesis 1, es fácil calcular ese efecto. Unos 700 votos, fruto de restarle a los resultados generales los municipales. En la provincia UPyD ha tenido unos resultados similares, por lo que a las siglas les pertenece ese 7 y pico por ciento y todo lo demás, al candidato en las municipales. Otra cuestión será lo que Bolero tras su participación en el tripartito y sus idas y venidas cobrando del contribuyente le vayan a costar en las próximas municipales; pero eso será dentro de 4 años. De momento sólo se puede sacar esa conclusión: Bolero sumó, como poco, 700 a las siglas de UPyD.

 

¿Ha tocado techo IU?

Izquierda Unida lleva dos legislaturas repitiendo resultados en las municipales, aunque no así en su porcentaje, donde IU bajó notablemente en las pasadas municipales (de un 9 y algo a un 7,67%). De este modo la percepción general era que IU en Armilla había tocado techo. Pero tan sólo unos meses después, tenemos un nuevo test -las elecciones generales- que parecen indicar lo contrario.

Es asumible que a IU, a nivel municipal, le pueden corresponder los votos de otros partidos de izquierda si estos votan por ideología. Es decir que, como poco, IU si realiza un trabajo basado en ideología y no en personalismos, puede arrancar 200 votos más. Además, una muy buena parte de los votos nulos y en blanco, son sociológicamente de votantes críticos, mucho más propensos a la izquierda que a la derecha. Ponderando, otros 200 votos más.

Es decir, que cuadrando números, IU tiene un margen aún, sin capacidad de haber ofrecido a la ciudadanía capacidades de gobierno, de unos 500 votos más -unos dos concejales más-.

 

Conclusiones

Como decía al inicio, esta hipótesis de partida no acaba de convencerme mucho. Para UPyD sí que creo que puede ser bastante explicativa, sin embargo para IU, no acabo de estar muy seguro. No obstante opino que IU en Armilla debe virar a la izquierda de una forma mucho más decidida pues la campaña nacional es de izquierda seria -y nos ha reportado más votos que en las municipales- y, además, hay otros partidos situados en nuestra órbita o más a la izquierda aún, que han obtenido en Armilla apoyo popular. Hay margen de mejora por la izquierda, y ese debe ser el camino.

Armilla, Política , , , ,

Deuda, gasto social e inversión ¿A qué juegan nuestros políticos?

Jueves, 18 de agosto de 2011

En los últimos días -prácticamente desde que el tripartito (PP, IDEA y UPyD) comenzó- hemos ido viendo cómo Antonio Ayllón y su fiel acompañante, José Luis Castillo (Alcalde y concejal de Economía, respectivamente) salían en los medios de comunicación pregonando la excesiva deuda del Ayuntamiento de Armilla. Esta deuda está cifrada -excluidas las empresas municipales- en aproximadamente unos 22 millones de euros, es decir, casi un 100% del gasto municipal del año pasado. En la práctica esto quiere decir que el Ayuntamiento de Armilla debería el año que viene gastar todo su presupuesto en pagar la deuda si quiere acabar con ella en un sólo año. Pero antes de sacar una conclusión precipitada sobre lo mal que está la situación, sumerjámonos un poco en estos datos.

Sabemos, gracias a ese panfleto disfrazado de periódico que el PSOE comenzó distribuyendo y que el PP ha politizado aún más, que la deuda de Armilla está dividida, por así decirlo, en tres partes: Deudas a largo plazo (13,5 millones de euros), deudas con proveedores (6,2 millones) y operaciones de tesorería (unos 2 millones). Expliquemos un poco de qué va cada cosa.

Las deudas a largo plazo son prestamos con bancos cuya existencia es conocida desde el momento en el que se contraen. Es decir, Ayllón, Bolero y Castillo ya conocían de su existencia -al igual que el resto de grupos político- aunque ahora se hagan los sorprendidos; de hecho, en el documento adjunto (con fecha de 9 de diciembre de 2010) se puede comprobar cómo se tenía constancia de la deuda, a la que lógicamente hay que añadir los intereses de la deuda para redondear esos 13,5 millones que anuncia el periódico municipal.

Las deudas con proveedores son, quizá, el elemento más oscuro. Sin embargo, si nos ponemos a echar números veremos cómo las cuentas cuadran. Verán, en los capítulos de gastos en bienes y servicios e inversiones (capítulos 2 y 6 del presupuesto), se calculaba, en conjunto, unos 11 millones de euros. Si esos 11 millones los prorrateamos, vemos que a los 7 meses (es decir, en Julio) el gasto en bienes y servicios e inversiones ronda los 6 millones y medio. Qué casualidad, el mismo importe de deuda a proveedores. Es decir, IDEA, PP y UPyD sabían que la deuda con proveedores rondaría esta cifra, aunque obviamente se esperaba que fuese algo menor, pero no muy alejada de esas cifras.

Las operaciones de tesorería, por su parte, son pequeños créditos a corto plazo que se usan para “ir tirando” en el día a día. Un gasto desorbitado (2 millones de euros), pero cuya constancia también se tenía porque este tipo de operaciones van siempre firmadas a través de fedatario público por ley.

Como se comprueba, hasta ahora no hemos hecho más que desmontar el argumento que usan PP, UPyD e IDEA de que “la deuda ha caído del cielo”. En IU ya sabíamos que había esa deuda, y si en el PP, en IDEA o UPyD no se tenía constancia es, simplemente, porque no le han puesto la suficiente dedicación en esto últimos cuatro años o han estado dedicándose a otras cuestiones en lugar de preocuparse por el estado del Ayuntamiento y las repercusiones que eso tendría sobre los ciudadanos.

Sin embargo, y dejando de lado las precisiones técnicas, parece más acertado ir al fondo del asunto. ¿Por qué el tripartito se pone las manos en la cabeza por la “excesiva” deuda, que “nadie” había visto? La razón es sencilla: para meter la tijera. Los marxistas acostumbramos a no jugar a las predicciones, pero hay las suficientes razones como para pensar que el tripartito ya anda pensando en la subida de impuestos y tasas como solución a la “crisis de deuda” por la vía del ingreso -poniendo quizá zona azul en nuestro municipio-, o lo que puede ser mucho peor, están preparando el terreno para un recorte grave del gasto público en materia social. Es decir, un ajuste por la vía del gasto tal como ZP en el conjunto del Estado está haciendo.

El gasto social de Armilla, con el PSOE, se situó en 2011 en un 12,5%  del gasto total. Muy poco a nuestro entender. Veremos, en los próximos presupuestos que aquí analizaremos, si el gasto social aumenta o, por el contrario -y como esperamos- disminuye vertiginosamente dándonos la razón sobre la maniobra que PP e IDEA están gestando. Ni Goebbels en sus mejores tiempos hubiese hecho una campaña más descarada.

La estrategia es clara: Digamos que todo está muy mal, digamos que nos lo dieron destruido; así nadie nos culpará cuando sigamos destruyendo lo que otros (el PSOE) empezaron a derruir.

Chapó por el tripartito. Así es como se engaña de verdad.

Armilla, Economía, Política , , ,