Archivo

Archivos de la categoria ‘Personal’

Mi desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje

Viernes, 3 de junio de 2011

Hace menos de seis meses el profesor Esteban Romero Frías nos propuso a los alumnos de Normalización Contable Internacional un sistema de evaluación cuanto menos, peculiar. Consistía en un exámen teórico con un valor del 70% de la nota final y de unos cuantos articulitos en el blog (este, y estos dos 1 y 2) y de un par de entradas en la wiki Descuadrando. Los que alguna vez habéis leído mi blog sabéis que estoy algo acostumbrado a  ir escribiendo de vez en cuando, en especial sobre política y economía, por lo que cuando se me abrió la oportunidad de sacarme unos puntitos sin mucho esfuerzo no lo dudé. Pero lo que no esperaba era que haciendo cosas que ya estaba acostumbrado a hacer iba a aprender.

Nunca había utilizado Delicious -o al menos no de la forma en la que la orientó Esteban-, ahora es allí dónde guardo mis links y los organizo. Se me abrió la posibilidad de DropBox -¡dios mío qué cosa más útil!-. Twitter, y en especial Tweetdeck, han sido toda una revolución -he incluso me han permitido colaborar con la #spanishrevolution-… no sé, esta asignatura ha servido para mucho más que para memorizar unas cuantas normas contables que en algún momento olvidaré. Ha sido útil -y mucho- para mí.

Es obvio, leyendo mis entradas, que soy militante político. Y uso mi blog con cultura militante; exportando reflexiones e intentando influir en el pensamiento de los demás a través de mi ciberactivismo. Esa vocación de “constante campaña política” es una de mis motivaciones y que creo que el uso de las herramientas que he ido conociendo estos meses -y el aprendizaje sobre las que ya conocía- puede ayudar mucho para esa vocación militante.

Pero no sólo se nos está pidiendo a la hora de hablar del EPA (PLE en inglés) que comentemos nuestra propia experiencia sino cómo mejorar el desarrollo docente de la asignatura. Opino que cuando alguien toca techo siendo joven está condenado a una crisis existencial durante años -y sino que se lo digan a Alejandro Sanz-, por eso temo un poco que NCI se estanque porque a mi juicio, ha tocado techo, al menos a nivel menos docente sensu estricto. Se puede mejorar el estudio de las NIIF y todo lo demás pero a nivel de conocimientos adicionales creo que poco más, con el tiempo de que se dispone, se puede hacer. Espero, sinceramente, que eso no suceda y que año a año se siga innovando y brindando capacidades adicionales a los estudiantes.

Puede parecer un post buenrollista y autocomplaciente, pero he aprendido mucho más desde Twitter o Facebook -cuyo uso ha potenciado NCI- que durante un año entero en la facultad. Por eso mismo considero que debería de seguirse la línea de Esteban y dotar de herramientas transversales y actuales para el desarrollo de la docencia a todos niveles, obligatoria, secundaria y universitaria.

Habrá quien haya encontrado esta asignatura un tostón y las “gilipolleces” de las nuevas tecnologías una perdida de tiempo. Yo, sin embargo, he encontrado una asignatura con un contenido oficial infumable pero con todo un desarrollo y un trabajo docente detrás de mucho valor que no debería minusvalorarse, pues ceñirse a un programa es fácil, lograr que un alumno aprenda y ponga en práctica conocimientos adquiridos en clase es muy difícil, y esta asignatura lo ha conseguido. De hecho, me matriculé en esta asignatura por un par de clases que dí con Esteban en Contabilidad Financiera en LADE+Derecho -luego nos cambiaron de profesor- y vi cómo vivía con pasión el tema de Descuadrando y cómo no era un profesor clásico. Pero como esto no es un post para caer bien, termino aquí; que tiempo de tomar cañas siempre hay.

Personal

Bienvenidos a mi nueva casa

Lunes, 30 de mayo de 2011

Como podéis comprobar los más asiduos del lugar, he hecho un par de modificaciones. Cambio de fachada y poco más. Ahora que viene un período de exámenes no hay nada mejor para perder el tiempo que ponerse a retocar un blog… ¡y con dominio propio! Ahora ya sí que soy un 2.0 de verdad de la buena.

Todavía le queda a esto un par de retoquitos pero bueno, a ver qué tal. Espero que os guste. Por cierto, se admiten sugerencias a mi nuevo correo (¡con dominio propio again!) en aquesada@aquesada.com

¡A cuidarse!

Personal

¿Y esta gente qué pide?

Jueves, 26 de mayo de 2011

En esta última semana hemos podido ver (y participar) en un movimiento histórico y sin precedentes en la sociedad española: el Movimiento del 15 de Mayo. Especialmente en la madrileña Puerta del Sol, son centenares los ciudadanos y ciudadanas que se agolpan clamando justicia social y una economía puesta al servicio de la ciudadanía y no al contrario pero… ¿cómo se articula esto?

En primer lugar, lo que proponemos es el fin de esta tomadura de pelo que hemos venido a llamar dictadura de los mercados. Es curioso que hace bastantes años un alemán con barba escribía desde Inglaterra refiriéndose al capitalismo prácticamente en los mismos términos; por lo que, quién sabe si esta marea social lo que está pidiendo es el fin de un capitalismo de casino y profundamente financiarizado desde la década de los ochenta. Lo que está claro es el objetivo final: que esto cambie; y por la izquierda. Pero entre tanto, ¿cómo construimos ese cambio?

La primera de las reivindicaciones es la retirada de la reforma laboral -muy beneficiosa para el empresariado español por sus facilidades en materia de despido y de negociación sindical- y de la reforma de pensiones -que viene a se un regalo para los poderes económicos y financieros, para los dictadores-. Unas reivindicaciones muy a corto plazo y que niegan la construcción alternativa. Son medidas, en la práctica, conservadoras. No queremos que esto sea como lo habéis hecho, queremos que sea como era antes.

Pero no todo va a ser conservar; hay que pasar a la ofensiva y el método parece ser la banca pública. También plantea el tema de la banca pública una serie de debates para nada despreciables. ¿Banca pública en competencia? ¿Nacionalización de las Cajas de Ahorro y competencia contra la banca privada? O, simplemente, ¿banca única nacionalizada? Todavía se debate y en muchas de las plazas ya hay constituidas comisiones o grupos de trabajo temáticos que se encargan de este tipo de tareas.

El tema de la banca pública no es baladí. Hemos construido (o deconstruido) un sistema financiero profundamente desregularizado fruto de las dinámicas propias del capitalismo. Los gobiernos del mismo color político pero diferentes siglas se han encargado paulatinamente de ello. Desde la desregulación propiamente dicha (el Partido Popular y los últimos coletazos del felipismo) hasta la desarticulación total de la banca pública (el PSOE de González). Proponer banca pública, es proponer abrir una zanja revolucionaria (sí, tan mal estamos que volver unos años atrás es revolucionario) dentro de un entramado económico que traduce rentabilidad de unos pocos en malestar de una gran masa social.

También se habla mucho de la nacionalización de “las joyas de la corona”. Energéticas, telecomunicaciones, transportes y abastecimiento de agua. Todas ellas, que en muchos momentos fueron públicas, hay que recuperarlas para la mayoría social, para esa ingente cantidad de indignados e indignadas.

En definitiva, parece claro que lo que los indignados están reclamando es algo tan sencillo como volver una especie de keynesianismo clásico. Estamos, como decía antes, tan mal que pedir volver a los años 60 -en todos los países del Norte- es considerado por los medios, e incluso por más de un indignado, como algo revolucionario.

Yo discrepo mucho en ese sentido, pero considero que es un buen paso hacia adelante que estas reformas que se exigen no vengan “dadas” desde arriba, no es un regalo. Es el primer peldaño sobre una escalera que se está construyendo; debemos construir reforma tras reforma las bases de nuestra revolución. La revolución de la mayoría social que tienda hacia el socialismo, porque creo que hoy más que nunca queda patente la consigna “socialismo o barbarie”. Delenda est barbaria.

Personal, Sin categoría