Una banca pública para construir socialismo

Últimamente vengo diciendo que IU Andalucía está poniendo toda la carne en el asador con la banca pública y que, muy probablemente, eso va a dar lugar a una de dos situaciones: una de vergüenza y otra de victoria. La de vergüenza sería aquella en la que IU -que está presionando en este sentido de una forma excepcional- rebaja sus pretensiones conformándose con un ICO o renunciando a incorporar en los presupuestos de 2015 el dinero necesario para la constitución de la banca pública para Andalucía. La situación de victoria sería aquella en la que el PSOE no incluiría los fondos para una banca pública quedándose sin los apoyos de izquierda para sacar adelante los presupuestos teniendo que anunciar unas deseadas (por ellos) elecciones anticipadas.

Teniendo en cuenta que el PSOE está a años luz de realizar políticas económicas de izquierda, estoy convencido de que no va a haber banca pública en Andalucía. Por eso el artículo no va a girar en torno a qué condiciones debería reunir la banca pública en Andalucía o cosas por el estilo. Sino a expresar por qué es necesaria una banca pública para Andalucía y por qué bien vale romper un pacto de gobierno. (más…)

Leer Más

50 Preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio (EEUU-UE)

Tenía pensado escribir una líneas sobre el TLC entre los Estados Unidos y la Unión Europea pero me parece difícil hacer un análisis más riguroso y claro que el que aportan Alberto Garzón (@agarzon) y Desiderio Cansino (@dexcansino) en el blog del diputado de IU, Alberto Garzón. Así pues, leedlo porque merece mucho la pena para saber qué se nos viene encima.

El debate público sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos es casi inexistente. Y eso a pesar, o quizás debido a, su importancia. Por eso desde la Secretaría de Economía Política Global de Izquierda Unida hemos lanzado un documento divulgativo con el que pretendemos romper el bloqueo informativo sobre el TLC. Se trata de una serie de 50 preguntas y respuestas que de forma pedagógica intentan desvelar la importancia de un Tratado negociado de espaldas a la ciudadanía y que apoyan los principales grupos de poder económico y político. Esperamos que sea útil.

Para una lectura más cómoda el documento puede descargarse en formato .pdf pinchando aquí: 50 preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

Por Alberto Garzón Espinosa y Desiderio Cansino Pozo
Secretaría de Economía Política Global de Izquierda Unida

1. ¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo que se firma entre dos o más países y que tiene como objetivo ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países firmantes. Para ello se busca la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias que existen en un determinado momento entre espacios económicos. Es decir, busca la reducción o eliminación de los impuestos a la importación y de la regulación relativa a la comercialización internacional de bienes y servicios. Cuando el acuerdo se firma entre dos países es conocido como acuerdo bilateral mientras que cuando se firma entre más de dos países se denomina acuerdo multilateral. En el mundo hay más de 3.000 acuerdos internacionales de inversión, la mayoría de ellos bilaterales. (más…)

Leer Más

Como dijo Lenin

Si miras quien se beneficia entonces… Esa es la traducción aproximada de la conversación que El Nota y Walter tienen en la bolera sobre quién ha montado el lío en el que está metido El Nota sin comérselo ni bebérselo. Vladimir Ilich Ulianov. Un tipejo interesante, cuanto menos.

Lenin fue el ruso con perilla que contribuyó a la organización de los comunistas rusos, les llevó a las armas, derrocaron al Zar, fusilaron a su familia, ganaron una Guerra Civil y pusieron los cimientos para el proyecto socialista de mayor recorrido histórico en el mundo moderno. Todo eso lo hizo, entre otros, un hombre feo y con alopecia.

Quien pretenda en los estertores del sistema bipartidista dejarse perilla, aprender ruso, afearse y sufrir de alopecia forzosa (en clara contraposición con el amado enemigo) para guiar al pueblo hacia el proyecto socialista de mayor recorrido histórico en el mundo moderno es que tiene un fuerte problema mental.

Cojan los análisis concretos de Marx para el Manchester de finales del siglo XIX, añadan las tácticas y actuaciones literales de Lenin para el San Petesburgo de 1905 en adelante, hagan un fino ovillo con todo eso y métanselo en el culo. ¡Está todo mal! El título es abyecto. (más…)

Leer Más

Pequeño estudio electoral para Armilla

Después de algunas peleas con el SPSS ya tengo un pequeño análisis electoral para Armilla. Para ello se han utilizado datos de las elecciones generales y de las municipales desde 1999 en adelante (4 elecciones para cada caso). Para las municipales se han despreciado a los partidos con porcentajes menores a los de Izquierda Unida (PA y PSA) y para las generales se han agrupado todos los partidos que obtuvieron votos y que no tienen representación parlamentaria en “Otros de Izquierda” y “Otros de Derecha”.

Algunos datos interesantes

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido comprobar que el PP en las municipales está abonado a una media del 28%. Con mínimos del 27 y máximos del 29. Sea Castillo, Cuadros o Ayllón, el porcentaje apenas varía. El tópico de la “legión de fieles” del PP se cumple en las municipales (aunque no para las generales).

Sin embargo, esta permanencia estructural de los votantes deja una interrogante abierta. ¿Quién del PP votó por la fracción de Castillo cuando formó su grupo independiente? La respuesta es que fueron un buen puñado de socialistas. En las primeras elecciones a las que concurre IDEA la situación electoral es prácticamente idéntica frente a la anterior –sólo votaron 7 personas menos que en las elecciones municipales de 2003-. El PP repite resultados e IDEA e IU suben a costa del PSOE.

Una vez el condenado Morales Cara deja hueco al imputado Gerardo Sánchez, el PSOE sólo pierde votos, pasando de un 63% en 2003 a un 37% en las últimas. Un señor hostiazo. Y en ese camino los más favorecidos son IDEA e IU. (más…)

Leer Más

Que aplauda el Che girando las manos en el aire

La mayoría de la gente utiliza sus blogs para decir chorradas que sólo le preocupan a ellos mismos, cuyo impacto social es por tanto limitado pero que tiene un efecto balsámico sobre sí mismo realmente potente. Los blogs son sin duda psicólogos baratos de 24 horas. Siempre están dispuestos a ayudarte y soportan prácticamente cualquier tipo de sandez. Además, cuando uno termina, se siente reconfortado. Siendo así, procedo a comenzar mi terapia.

Me he cansado del buenrollismo. Nunca fue mi punto fuerte, la verdad. Pero comienzo a estar realmente harto. La multiculturalidad, el respeto a la diferencia, la tolerancia… Verdades liberales del siglo XXI. Y como todo lo liberal, me repugna. No digo que no haya más cultura que la europea-anglosajona y que haya que exterminar a las otras, no digo que no haya gente que no piense diferente y que haya que eliminar a los que piensan diferente. Ni me atrevo siquiera a decir que la intolerancia sea un patrón de convivencia bueno. En todo eso debe haber un “sí, pero”.

Sí a la multiculturalidad, pero no a aceptar conductas culturales salvajes, como la ablación. Que sean otros los que adopten a un caníbal, no yo. Sí a la diferencia, pero que ésta nunca se mueva en el ámbito del poder. Y no a la tolerancia gratuita. Al enemigo, ni agua. Y si pide, polvorones. (más…)

Leer Más

Prohibición prohibida y tolerada

Desayunaba esta mañana con la noticia de que el Ayuntamiento de Granada está listo para poner en marcha un sistema de multas novedoso: el denunciator. Consiste este invento en un vehículo equipado con un gps, un par de cámaras y un policía local cuyo objetivo es sancionar con multa aquellas infracciones de tráfico que pueda captar. En concreto, el cacharrito buscará y multará a aquellos vehículos que estacionen en doble fila.

La práctica de la doble fila está sancionada desde el mismo momento en el que un vehículo estaciona en un lugar no habilitado para ello. Por tanto, es una conducta ilegal y que es merecedora de multa. No obstante, también es (o era) una práctica tolerada.

Hay varios motivos de por qué una práctica ilegal puede ser tolerada. En primer lugar, por un análisis coste-beneficio donde sea más gravoso detectar o sancionar la acción que el mal que la acción provoca; en segundo lugar, porque la acción sea imposible de controlar; y en tercer lugar, porque convenga política o socialmente.

El caso del aparcamiento en doble fila convenía (y conviene). Ante la carestía del aparcamiento en la ciudad de Granada –tanto por su inexistente dotación pública, como por los elevados precios de los parkings públicos de propiedad privada – , la doble fila ayuda al ciudadano a realizar compras breves en comercios locales [la mayoría de las compras breves sólo se pueden hacer en comercios locales, porque tienen una atención más directa y su superficie suele ser más reducida], también ayuda a la hora de, por ejemplo, trasladar a personas de movilidad reducida (especialmente ancianos) donde es conveniente aparcar en el lugar más cercano al origen o el destino, y también ayuda, por ejemplo, a los transportistas a la hora de efectuar su trabajo con la menor pérdida de tiempo posible –vital en ese tipo de trabajos-. Es decir, la doble fila da bienestar y dinero. (más…)

Leer Más