Archivo

Archivos de 2010

¡No seas inocente!

Martes, 28 de diciembre de 2010

El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años (aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.

Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.

Sin categoría

La UGR se anticipa a los buenos tiempos que Bolonia avecina

Jueves, 23 de diciembre de 2010

La Universidad de Granada siempre a la vanguardia. Después del Plan Bolonia, de la eliminación paulatina de “lo público” dentro de la Universidad, la UGR pone a disposición de sus estudiantes la titulación propia de “experto funerario” para poder certificar la muerte de la Universidad Pública y poder acomodarla y embellecerla para su transito a la nueva vida privada.

Esto es una verdadera Universidad adaptada a las necesidades “de la sociedad”. Sí señor, ¡con un par!

Sin categoría

Concurso municipal. ¡Un, dos, tres!

Domingo, 19 de diciembre de 2010

Por veinticinco céntimos de euro, ¿sería capaz de decirnos cosas que sean un pelotazo? Como por ejemplo:

Que el Ayuntamiento de Armilla cambie un terreno inurbanizable a una persona (Miguel Hita, propietario de Plásticos Hita) para la ampliación de un colegio a cambio de un terreno tasado en más de cuatro millones de euros.

Un, dos, tres ¡Especule otra vez!

Sin categoría

Millennium I. Los hombres que no amaban a las mujeres

Martes, 14 de diciembre de 2010

Ayer terminé el librito ese de 666 páginas titulado “Los hombres que no amaban a las mujeres” del sueco trotskista Stieg Larsson. No lo leí ni por que el tío era trotsko ni porque tuviese intriga en saber si no amaban a las mujeres por el hecho de ser homosexuales. Lo leí, simplemente, porque llevaba unos meses queriéndolo leer y mi suegro se tomó su tiempo en terminarlo (haciendome a mí esperar).

Creo que en mi vida (libros de Harry Potter incluidos) he leído unas 500 páginas en 3 días. Este libro lo ha conseguido. Creo que, por un lado, tenía la imperiosa necesidad de leer algo que no estuviese firmado por Luxemburgo, Marx o algún economista más reciente como Dumenil o Levy. Mi mente necesitaba distraerse y este libro lo ha logrado, aunque no del todo.

Ahora necesito más. El terrible caso de la joven Harriet Vanger ha sido resuelto pero… aún quedan dos libros más. Y el que le sigue en la saga sigue en manos de mi suegro. Creo que todavía falta bastante tiempo para poder hincarle el diente a ese galán poco convencional de Mikael y a esa exótica Lisbeth que me ha hecho cogerle cariño con el paso de las páginas.

Sinceramente, no sé, pero creo que es uno de los mejores libros que he leído en años, y desde mi particular púlpito lo recomiendo a todos aquellos que no lo hayan leído ya. Merece la pena. Dentro de un tiempo -si queréis más brevedad, decídselo a mi suegro- os contaré qué me pareció “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”.

Sin categoría

La coherencia se impone en Catalunya, Carmen de Mairena gana a Rosa Díez

Lunes, 29 de noviembre de 2010

Bueno, en realidad no es Rosa Díez sino Antonio Robles el que ha quedado por debajo del CORI (el partido de la “morritos” Carmen de Mairena). Pero bueno, es que lo contrario sería un insulto a la democracia y al intelecto colectivo.

La “alternativa transversal que se autodefine en su indefinición ya que uno no nace siendo de izquierdas o de derechas sino que simplemente se transversaliza de forma tal que se arrima al sol que más calienta” ha visto cómo el nublado en Catalunya los ha relegado al decimosexto puesto en el total de votos.

Por otro lado debo admitir que me siento bastante orgulloso de que ICV haya perdido tan sólo dos escaños. Sólo haber perdido dos escaños cuando han traicionado a su electorado (y a su referente en todo el Estado, o el que era su referente al menos) es todo un logro. El efecto mediático de los ecopijoprogres de ICV, poniendo a Joan Herrera de candidato, les ha servido para demostrar (como llevan haciendo durante toda su vida) que el marketing hace más que la ideología y la coherencia en esto de la política. Un aplauso para ICV, y para los Mossos d’Escuadra, cómplices de tan grandioso éxito.

Así mismo, y aunque ya lo hice ayer, me gustaría felicitar a mi amigo Iván por la victoria de su “niño bueno” Artur (que no Arthur) Mas. Esta vez parece ser que además de ganar va a gobernar, por lo que esperemos que el Caso Palau no ensombrezca esta victoria y permita a Artur Mas gobernar independientemente de estar hasta el cuello. Total, en Valencia ya ha sucedido y en Baleares fueron por la misma vía… la unidad de los Països Catalans que tanto molesta, precisamente, a mi amigo Iván tiene su reflejo en la política y las corruptelas. Buen gobierno pues para Mas, y buena suerte, que falta le hará.

Y por cierto, que se prepare el PSOE para sacar al doberman, porque el PP acecha y la culpa siempre es de los mismos, de IU que hace la pinza y de que no nos hemos dado cuenta en esa secta que es el PCE -que por cierto, antesdeayer iba proponiendo una política frentista de cara a la construcción entre el progresismo de la III República- que para hacer política de izquierda hay que votar al PSOE porque el PSOE es bueno y el PP es caca y todo lo demás no existe. Y por otro lado, así nos va.

Vaya análisis más marrullero que me ha salido, pero qué quieren que les diga, que lleve sin actualizar el blog con contenido propio más de dos meses no es sino reflejo de la pobreza intelectual que tengo, a causa probable de no tener ni media tarde para, simplemente, perder el tiempo. Salud!

Sin categoría

Carta abierta de ATTAC a José Luis Rodríguez Zapatero

Jueves, 25 de noviembre de 2010

Señor Presidente:

Me dirijo a usted en mi condición de Presidente de ATTAC España, una asociación que seguramente conocerá y que se preocupa por formar a la ciudadanía, por analizar la situación social y económica y por combatir pacífica y democráticamente el “terrorismo financiero”, en expresión de su compañero de partido y presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, que en nuestra opinión, y como creemos que usted sabe mejor que nadie, viene extorsionando a los pueblos desde hace tiempo. Una asociación que pronosticó acertadamente hace ya diez años el desencadenamiento de la actual crisis y sus efectos y a la que, por cierto, pertenecen también militantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español.

En esta ocasión me dirijo a usted en nombre de ATTAC España para manifestarle la desolación e indignación que produce el hecho de que una vez más, para plantear y tratar de resolver los gravísimos problemas que tiene la economía española recurra usted solo a una parte de la sociedad española: en este caso a los grandes bancos y empresas que en tan gran medida han sido, precisamente, las que han provocado los problemas que padecemos.

Le manifiesto nuestra indignación porque creemos que usted, como Presidente del gobierno de todos los españoles, debería tener presente la opinión y los deseos no solo de los grandes poderes empresariales y financieros sino también de los que vienen sufriendo las consecuencias de su avaricia y de su irresponsabilidad.

Y le manifiesto igualmente nuestra desolación al comprobar una vez más que recurre usted a quienes menos éxito han tenido a la hora de analizar el origen de la crisis y a quienes se han equivocado constantemente en sus pronósticos y proyecciones, sin que se haya usted dignado (o al menos, sin que ello haya trascendido públicamente) tomar nunca en cuenta la opinión de las personas y estudiosos que desde posiciones de izquierda están mostrándose con mucha más capacidad de descubrir y analizar la realidad de los hechos.

Lamento tener que decirle que de esa manera es usted mismo quien alimenta las posiciones ideológicas y políticas que lo vienen combatiendo con un ímpetu denodado y la mayoría de las veces incluso injusto y quien se incapacita para disponer de claves que permitieran abordar los problemas económicos de España desde otros puntos de vista. Y, al mismo tiempo, quien desarma a las clases trabajadoras pues éstas quedan confundidas cuando alguien en quien confiaron simplemente se limita a ejecutar lo que le piden los grandes poderes financieros.

Lejos de limitarnos a denunciar esa actitud tan poco efectiva y tan escorada a favor de estos últimos, deseamos contribuir a hacer explícitos otros puntos de vista que los grandes medios y las derechas se empecinan en ocultar y por lo que le animo a conocer las propuestas de otras organizaciones de la sociedad civil (ATTAC entre ellas) y los análisis que realizamos de la crisis, que una vez que han ido sucediendo los hechos, se han mostrado como mucho más acertados que los que vienen realizando desde posiciones neoliberales y que le pueden ofrecer alternativas mucho más eficaces y menos onerosas para las clases trabajadoras y para la pequeña y mediana empresa de este país que es la que, como usted sabe crea y mantiene a más del 90% del empleo.

En la confianza de que una organización como la nuestra, que cuenta con miles de afiliados en toda España pueda tener la misma capacidad de ser oída que los grandes banqueros y empresarios, le saluda atentamente

Carlos Martínez García

Presidente de ATTAC España

Economía, Sin categoría

Impiden la entrada en Portugal a una decena de militantes de la UJCE

Sábado, 20 de noviembre de 2010

“Estos son comunistas” dijo el policía que en la frontera detuvo a dos de los coches enviados por la UJCE a la contracumbre convocada con motivo de la reunión de la OTAN en la ciudad portuguesa de Lisboa. Acto seguido les hizo bajar de los coches, pasando a registrarminuciosamente sus pertenencias. “Nos han mirado hasta los apuntes dela facultad, leyéndolos con detenimiento”, comunicaba uno de los militantes.

Tras el exhaustivo registro tanto de los coches como de las pertenencias personales, la incautación de propaganda y la anotaciónde sus matrículas y documentos de identidad se les ha declarado”potencialmente peligrosos para el orden público y la seguridad interna”, denegándoseles la entrada en el país. Por las noticias que hemos recibido, este ha sido el protocolo que la policía portuguesa ha utilizado con activistas de toda Europa. En el momento de redacción de este comunicado, nuestros/as camaradas se encuentran en la frontera, a la espera de las gestiones que las estructuras jurídicas del Partido Comunista de Portugal están realizando.

Desde la UJCE queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo al militarismo de la OTAN, que no sólo se manifiesta en tierras lejanas como Afganistán, sino que se ve obligado a blindar una ciudad y un país frente a quienes quieren exigir paz y que no queremos pagar ni sus crisis, ni sus guerras. Mientras los capitales fluyen por Europa, la libertad de los movimientos ciudadanos se cercena a la más mínima amenaza de respuesta social.

Por todo ello, nos sumamos a la convocatoria impulsada desde diferentes colectivos, de concentración el día 20 de noviembre a las12:00 horas frente a la Embajada de Portugal en Madrid (C/ Pinar 1, Gregorio Marañón)

Agitacion.org

Sin categoría

Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar

Viernes, 29 de octubre de 2010

Creo que esta será la entrada más breve que escribo. Gracias camarada, por ser un ejemplo a seguir. Gracias a ti, muchos de nosotros nos sentimos orgullosos de ser comunistas. Gracias.

Sin categoría

En Territorio Comanche

Lunes, 25 de octubre de 2010

Han surgido, vía Twitter, una serie de comentarios enmarcados tras la etiqueta #perezrevertefacts, que vienen a dar una irónica contestación a la actitud que el escritor Pérez Reverte tuvo con el lagrimoso abandono del ex ministro M.A. Moratinos. Decía Pérez Reverte, y lo cito, que “Vi llorar a Moratinos. Ni para irse tuvo huevos.”

A este comentario, sin duda innecesario –pero sin duda, 100% perezrevertiano- le han seguido, como decía, mofas de los usuarios de Twitter, en su mayor parte, ajenos a cualquier toque de originalidad (la mayoría son calcos de los usados para Chuck Norris), aunque no por ello carentes de gracia. Y la cosa no está mal si se queda ahí. Pero también es cierto que a la parroquia le gusta mucho el ponerse digno y sacar las cosas de sitio, mayoritariamente a través del recurso de la parcialidad.

Es parcial recoger de esa frase (la de ni para irse tuvo huevos), connotaciones sexistas y emocionales, en tanto en cuanto se le presupone a Pérez Reverte la discreción para decidir que los hombres, que tienen huevos, no deben llorar, pues el llanto –y así interpreta algún hooligan miope- es solo propio y exclusivo de la mujer. Que no digo yo que las palabras de Pérez Reverte se presten a otra cosa, pero aun así debemos recordar que el Tweet de Pérez Reverte tuvo que venir acompañado de una versión especial para aquellos, y lo cito, “”a los que no saben leer sino con orejeras y ven machistas bajo cada tecla”. Y esa versión venía a decir lo siguiente: “No se es menos hombre (hablamos del ministro Moratinos) por llorar. Nadie habla de eso. Se es un mierda cuando uno demuestra públicamente que no sabe irse. De ministro o de lo que sea. Moratinos adornó su retirada con un lagrimeo inapropiado. A la política y a los ministerios se va llorado de casa. Luego Moratinos, gimoteando en público, se fue como un perfecto mierda”.

No defenderé yo a Pérez Reverte, pues para ciscarse en la madre que nos parió a todos él mismo tiene bastante. Pero sí diré a su favor que es lógico que el que se va de la forma en que se fue, le reproche a otros que no tengan la dignidad suficiente como para irse con la cabeza alta, sabiendo bien que no se van porque haya pasado un ciclo, se van porque su jefe opina que no es lo suficientemente “cool” y mediático. Por eso, adjunto la carta que el señor Pérez Reverte dejó sobre su dimisión en todas las mesas y tablones de anuncios de TVE cuando presentó su dimisión. Y se fue con la cabeza bien alta.

Sin categoría

Los guiños de ZP

Miércoles, 20 de octubre de 2010

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha reordenado su Consejo de Ministros. Entre diferentes cambios me gustaría destacar dos. En las carteras de Trabajo y en Medio Ambiente.

Se ha dicho que ambos cambios corresponden a un guiño de Zapatero hacia la izquierda en tanto que nombra a un sindicalista contrario a la reforma laboral (aunque no tanto, pues participa de esa elección) y a una tránsfuga ex comunista que trabajó para el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía.

El guiño que ven algunos yo aun no lo he encontrado. Al menos no el guiño a la izquierda, pero sí el de la derecha. Me explico. Mientras que un simple nombramiento no desemboque en un cambio radical de posturas, no sé dónde está el guiño. Sin embargo no es difícil encontrar el guiño a la derecha en el tema de las pensiones o en la reforma laboral.

También se puede encontrar un guiño a la derecha en su alineamiento con los poderes financieros o el hecho de eliminar el impuesto sobre patrimonio. Quizá también algunos puedan ver en la privatización de los servicios públicos de empleo una concesión a la derecha o la negativa a reformar la ley electoral para cumplir con el principio democrático de un hombre, un voto.
No sé, quien sabe, quizá son paranoias mías y realmente el PSOE hace guiños a la izquierda.

Quizá yo esté bizco* u otros andan muy miopes. Mientras tanto, con mi bizquera, les dejo una canción que vuelve a estar de moda gracias a Rosa Aguilar.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=pikr6fQKiK8?fs=1]

*Se escribe así, aunque sea casi automático escribirlo con “v”

Sin categoría