La democracia se echó a la calle

Seré, como acostumbro, breve. No haré disertaciones sobre la Huelga en Granada o el frío que cogimos algunos intentando convencer a compañeros para que secundasen la Huelga. No. No expresaré lo duro que se hace contemplar a una dependienta del Corte Inglés a la que, tras decirle que le bajan de 45 a 20 días por año el despido, o que con 8 días de baja en dos meses puede ser despedida; te mira con cara bobalicona y te suelta “mala suerte”. Es doloroso pero hay que aguantarlo.

Y hay que aguantarlo porque más de 200 personas camparon anoche por Granada informando a los trabajadores sobre sus derechos. Hay que aguantarlo porque “los más” han salido a la calle.

Los periódicos publican hoy –en su mayoría- que la Huelga ha sido un fracaso. Se nota que estaban encerrados en sus redacciones con las luces apagadas (como por ejemplo estaban los bancos) y que no se enteraron de lo que llovía fuera. Y llovía, en cifras, lo que sigue:

El partido de gobierno (PSOE) posee 169 escaños gracias a un apoyo en las urnas (y a una ley electoral injusta) de 11.289.335 votos. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa, existen 18.476.900 trabajadores ocupados en este país. Si tomamos los datos que los sindicatos dan de seguimiento (en torno al 75%) y lo reducimos en más de diez puntos porcentuales, concretamente dejándolo en un 62% tenemos que la Huelga gozó del apoyo de 11.455.678 (si solo la hubiesen apoyado un 62%, y todos sabemos que fueron más). Es decir, que ayer el peso democrático residió en todos aquellos trabajadores que fueron a la Huelga. Cualquier ley (como la de reforma laboral) que sea rechazada por más personas que por los que la apoyaron (este es el caso) es obviamente antidemocrática.

Es algo que más de uno debería recordar la próxima vez que vaya a hacer una editorial para cualquier periódico o para cualquier charleta en el bar.

Los más ayer salimos a la calle, y ahora solo exigimos que se respete nuestra voluntad.

Leer Más

La Juventud Comunista llama a la huelga a las y los estudiantes

La Unión de Juventudes Comunista de España está desarrollando una campaña para movilizar a las/los estudiantes de cara a la próxima huelga general del 29 de septiembre; dicha campaña consta de documentos formativos, donde se explican los motivos de los estudiantes para acudir a la huelga, panfletos, vídeos y acciones de ciber-agitación.

La UJCE apoya la huelga del 29, porque considera que a parte de los ataques que está sufriendo el mundo estudiantil, la reforma laboral empeora las condiciones de vida del estudiantado, pues se refuerza el papel de los contratos basura, que en la inmensa mayoría de las veces son a los que pueden acceder las/los estudiantes, ETT’s, becarias/os precarias/os, facilidad en el despido, etc.

La UJCE, ha sacado esta campaña de apoyo del estudiantado a la huelga, por que considera que la situación que se viven en los centros de estudio, es cada vez más precaria: exprimen a las/los estudiantes universitarias/os subiendo las tasas de matriculación, dando los primeros pasos serios en el camino hacia la elitización de la universidad. Finiquitan la poca democracia que quedaba en la universidad, reforzando el papel del rector, que por lo que parece no tendrá que ser elegido democráticamente, y le dan la capacidad de cesar departamentos.

La UJCE, considera muy grave también la situación que se vive en los centros de enseñanzas medias (colegios e institutos). Los colegios concertados que reciben financiación pública, suponen una red paralela, que en la práctica están en manos privadas, muchas veces controlados por la iglesia. En la ESO se están estableciendo itinerarios para alentar a las/los estudiantes a elegir los ciclos formativos, no buscando con ello la mejor preparación de las/los estudiantes, si no la alimentación del mercado capitalista precarizado, que necesita mano de obra barata poco cualificada; con tal fin se están poniendo también trabas a las/los estudiantes de FP, que quieren acceder a la universidad, impidiéndoles que compitan en igualdad de condiciones que sus compañeros, las/los bachilleres.

La UJCE espera por todo ello, que el 29 de septiembre sea un ejemplo de lucha, en la que las y los estudiantes unan sus esfuerzos al resto de la sociedad, en la reivindicación de sus derechos y de una universidad pública y de calidad.

Leer Más