Pequeño estudio electoral para Armilla

Después de algunas peleas con el SPSS ya tengo un pequeño análisis electoral para Armilla. Para ello se han utilizado datos de las elecciones generales y de las municipales desde 1999 en adelante (4 elecciones para cada caso). Para las municipales se han despreciado a los partidos con porcentajes menores a los de Izquierda Unida (PA y PSA) y para las generales se han agrupado todos los partidos que obtuvieron votos y que no tienen representación parlamentaria en “Otros de Izquierda” y “Otros de Derecha”.

Algunos datos interesantes

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido comprobar que el PP en las municipales está abonado a una media del 28%. Con mínimos del 27 y máximos del 29. Sea Castillo, Cuadros o Ayllón, el porcentaje apenas varía. El tópico de la “legión de fieles” del PP se cumple en las municipales (aunque no para las generales).

Sin embargo, esta permanencia estructural de los votantes deja una interrogante abierta. ¿Quién del PP votó por la fracción de Castillo cuando formó su grupo independiente? La respuesta es que fueron un buen puñado de socialistas. En las primeras elecciones a las que concurre IDEA la situación electoral es prácticamente idéntica frente a la anterior –sólo votaron 7 personas menos que en las elecciones municipales de 2003-. El PP repite resultados e IDEA e IU suben a costa del PSOE.

Una vez el condenado Morales Cara deja hueco al imputado Gerardo Sánchez, el PSOE sólo pierde votos, pasando de un 63% en 2003 a un 37% en las últimas. Un señor hostiazo. Y en ese camino los más favorecidos son IDEA e IU. (más…)

Leer Más