50 Preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio (EEUU-UE)

Tenía pensado escribir una líneas sobre el TLC entre los Estados Unidos y la Unión Europea pero me parece difícil hacer un análisis más riguroso y claro que el que aportan Alberto Garzón (@agarzon) y Desiderio Cansino (@dexcansino) en el blog del diputado de IU, Alberto Garzón. Así pues, leedlo porque merece mucho la pena para saber qué se nos viene encima.

El debate público sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos es casi inexistente. Y eso a pesar, o quizás debido a, su importancia. Por eso desde la Secretaría de Economía Política Global de Izquierda Unida hemos lanzado un documento divulgativo con el que pretendemos romper el bloqueo informativo sobre el TLC. Se trata de una serie de 50 preguntas y respuestas que de forma pedagógica intentan desvelar la importancia de un Tratado negociado de espaldas a la ciudadanía y que apoyan los principales grupos de poder económico y político. Esperamos que sea útil.

Para una lectura más cómoda el documento puede descargarse en formato .pdf pinchando aquí: 50 preguntas y respuestas sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea

Por Alberto Garzón Espinosa y Desiderio Cansino Pozo
Secretaría de Economía Política Global de Izquierda Unida

1. ¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo que se firma entre dos o más países y que tiene como objetivo ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países firmantes. Para ello se busca la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias que existen en un determinado momento entre espacios económicos. Es decir, busca la reducción o eliminación de los impuestos a la importación y de la regulación relativa a la comercialización internacional de bienes y servicios. Cuando el acuerdo se firma entre dos países es conocido como acuerdo bilateral mientras que cuando se firma entre más de dos países se denomina acuerdo multilateral. En el mundo hay más de 3.000 acuerdos internacionales de inversión, la mayoría de ellos bilaterales. (más…)

Leer Más

Nueva temporada siberiana

Tercera remodelación que el blog sufre. Echándole un ojo al archivo no hay que ser un fiera para darse cuenta de que escribo menos. Bastante mejor que antes, tanto en la forma como en el fondo, pero poca cantidad. El propósito de enmienda arranca con esta remodelación.

Más claridad, más sencillez… minimalismo que le dicen. Aún le quedan algunos ajustes por hacer en la trastienda, pero todo se andará. Como novedades, algunas cuestiones de estilo: adiós al tocho-post, hola “leer más”; fin de la alineación a tontas y a locas, bienvenido señor justificado; ¡y algo habrá que hacer también con el contenido audiovisual!

Al igual que la última remodelación, ésta también arranca en época de exámenes -o de tesina y trabajos varios-. La mejor época para perder el tiempo es precisamente cuando menos tiempo se tiene. Sin embargo, siempre hay tiempo para dejarse caer por Siberia, aunque sea una vez al mes. (más…)

Leer Más