¿Por qué los países del Sur deben salir del Euro? (O por qué la izquierda idealista está dando palos de ciego)

El año pasado me lo tiré en buena parte buscando argumentos que justificasen esa afirmación. Por qué debería España salir del Euro. En mi defensa del trabajo de fin de máster señalé que había elegido el tema por varios motivos, entre ellos, porque me afectaba directamente en tanto que andaluz de clase trabajadora y porque era una decisión fundamental de política económica para la que la izquierda carece de argumentos o al menos están tapados por una halo de proeuropeísmo humanista carente de toda lógica material.

Saco a colación el tema, una vez más, porque ahora que en Grecia se empieza a vislumbrar el primer cambio medianamente serio en la esfera política es importante sacar a relucir una visión más estructural de qué es la Unión Europea y por qué permanecer en la Unión es un lujo que los países del Sur no se pueden permitir. Es decir, por qué los comunistas griegos del KKE tienen razón y los proeuropeos idealistas de Syriza no*.

A pesar de que el pie me lo da Grecia, el trabajo de fin de máster iba enfocado a la economía española y lo que voy a hacer aquí es un pequeño resumen, por lo que hablaremos de España y de Europa (de la Unión). Sobra decir que en el trabajo final, las argumentaciones que aquí se sueltan están apoyadas en datos y referencias varias. (más…)

Leer Más