Si yo fuese extremeño…

Como seguro todos y todas sabéis la Junta de Extremadura se encuentra de vacante virtual tras las elecciones autonómicas en dicha comunidad. El Partido Popular ha sacado un 46,21% de los votos emitidos, un 20% más que en las anteriores. El PSOE, por su parte, ha sacado un 18% menos que en los anteriores comicios, es decir, un total de 43,49%. Hasta ahí todo medianamente normal, tónica general. Cambiamos del “rojo” “socialista” al azul “popular”. Pero, y ¿qué tiene de especial Extremadura? Pues que los electores han situado a Izquierda Unida como llave de gobierno. Sus tres diputados pueden decantar la balanza hacía el PSOE o hacía el PP.

Y claro, no habría mucho problema de no ser porque en estos últimos años hemos venido constatando una realidad, a saber: PSOE y PP la misma mierda es. Y que conste que no sólo lo digo yo, sino que también se lo he oído a dirigentes provinciales granadinos, autonómicos andaluces y federales, como el propio Cayo Lara. En una manifestación contra los recortes sociales en Sevilla para ser exactos. PSOE y PP la misma mierda es. Así de claro lo dijo nuestro coordinador federal coreando a los miles de compañeros que se sumaban a esa manifestación.

Bueno pues sí, la misma mierda pero según la denominación de origen puede que las cosas no sean exactamente iguales. Así en Extremadura IU, en palabras de Cayo Lara, “no va a gobernar el PP ni por activa ni por pasiva, con el voto de esta fuerza política”, es decir que en la práctica se está pidiendo a los compañeros de Extremadura -que dicho sea de paso son los únicos con soberanía (gracias en parte a la flexibilidad del federalismo de IU) para decidir sobre estos asuntos- que apoyen al PSOE porque a fin de cuentas, toda la mierda no huele del mismo modo.

En este momento histórico IU tiene en su mano trasladarse desde nuestra orilla a “la otra orilla” o quedarnos donde estamos, en nuestra orilla, con dignidad y con coherencia. IU en Extremadura debe votar en contra del PP y en contra del PSOE. Porque recordemos, PSOE y PP la misma mierda es. IU tiene una oportunidad clarísima de demostrar dónde estamos, sin ambages. No podemos autodenominarnos alternativa transformadora si no somos capaces de dar muestras de identidad propia.

¿Cabe IU en las políticas antisociales del PSOE? La Huelga General, las movilizaciones y manifestaciones hablan por sí solas. No, no entramos en ese pack. ¿Cabe entonces IU en las propuestas populistas y con doble fondo del PP que pretende continuar la linea antisocial del PSOE? No, evidentemente IU no comparte ni las formas ni el fondo del PP. ¿Entonces? Pues entonces nada más y nada menos que dar un “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”. Y desde la oposición, con la sartén por  el mango, dejar que los aliados naturales, aquellos que viven en la misma orilla, se pongan de acuerdo y demuestren de lado de quien están con más política antisocial.

Si yo fuese extremeño lo tendría claro. Calle por calle, asamblea por asamblea ir gritando: “Programa, programa, programa”.

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

2 thoughts on “Si yo fuese extremeño…

  1. Estoy de acuerdo con tu opinión.

    Yo, aunque barcelonesa de nacimiento y residencia, me considero medio extremeña, y espero que la opción que tome sea la correcta para el pueblo.

    Un saludo!

  2. @Li
    Gracias por perder un poco de rato en leer mi humilde opinión. Bajo mi punto de vista lo importante es que las bases van a ser las que se pronuncien, espero que se tomen el tiempo necesario y que articulen su posición con las ideas bien claras y asentadas.

    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>