Mi desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje

Hace menos de seis meses el profesor Esteban Romero Frías nos propuso a los alumnos de Normalización Contable Internacional un sistema de evaluación cuanto menos, peculiar. Consistía en un exámen teórico con un valor del 70% de la nota final y de unos cuantos articulitos en el blog (este, y estos dos 1 y 2) y de un par de entradas en la wiki Descuadrando. Los que alguna vez habéis leído mi blog sabéis que estoy algo acostumbrado a  ir escribiendo de vez en cuando, en especial sobre política y economía, por lo que cuando se me abrió la oportunidad de sacarme unos puntitos sin mucho esfuerzo no lo dudé. Pero lo que no esperaba era que haciendo cosas que ya estaba acostumbrado a hacer iba a aprender.

Nunca había utilizado Delicious -o al menos no de la forma en la que la orientó Esteban-, ahora es allí dónde guardo mis links y los organizo. Se me abrió la posibilidad de DropBox -¡dios mío qué cosa más útil!-. Twitter, y en especial Tweetdeck, han sido toda una revolución -he incluso me han permitido colaborar con la #spanishrevolution-… no sé, esta asignatura ha servido para mucho más que para memorizar unas cuantas normas contables que en algún momento olvidaré. Ha sido útil -y mucho- para mí.

Es obvio, leyendo mis entradas, que soy militante político. Y uso mi blog con cultura militante; exportando reflexiones e intentando influir en el pensamiento de los demás a través de mi ciberactivismo. Esa vocación de “constante campaña política” es una de mis motivaciones y que creo que el uso de las herramientas que he ido conociendo estos meses -y el aprendizaje sobre las que ya conocía- puede ayudar mucho para esa vocación militante.

Pero no sólo se nos está pidiendo a la hora de hablar del EPA (PLE en inglés) que comentemos nuestra propia experiencia sino cómo mejorar el desarrollo docente de la asignatura. Opino que cuando alguien toca techo siendo joven está condenado a una crisis existencial durante años -y sino que se lo digan a Alejandro Sanz-, por eso temo un poco que NCI se estanque porque a mi juicio, ha tocado techo, al menos a nivel menos docente sensu estricto. Se puede mejorar el estudio de las NIIF y todo lo demás pero a nivel de conocimientos adicionales creo que poco más, con el tiempo de que se dispone, se puede hacer. Espero, sinceramente, que eso no suceda y que año a año se siga innovando y brindando capacidades adicionales a los estudiantes.

Puede parecer un post buenrollista y autocomplaciente, pero he aprendido mucho más desde Twitter o Facebook -cuyo uso ha potenciado NCI- que durante un año entero en la facultad. Por eso mismo considero que debería de seguirse la línea de Esteban y dotar de herramientas transversales y actuales para el desarrollo de la docencia a todos niveles, obligatoria, secundaria y universitaria.

Habrá quien haya encontrado esta asignatura un tostón y las “gilipolleces” de las nuevas tecnologías una perdida de tiempo. Yo, sin embargo, he encontrado una asignatura con un contenido oficial infumable pero con todo un desarrollo y un trabajo docente detrás de mucho valor que no debería minusvalorarse, pues ceñirse a un programa es fácil, lograr que un alumno aprenda y ponga en práctica conocimientos adquiridos en clase es muy difícil, y esta asignatura lo ha conseguido. De hecho, me matriculé en esta asignatura por un par de clases que dí con Esteban en Contabilidad Financiera en LADE+Derecho -luego nos cambiaron de profesor- y vi cómo vivía con pasión el tema de Descuadrando y cómo no era un profesor clásico. Pero como esto no es un post para caer bien, termino aquí; que tiempo de tomar cañas siempre hay.

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

One thought on “Mi desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>