El voto útil es válido en Granada, pero para el PP

Aquí se presenta un pequeño estudio sobre el método de cálculo de la Ley D’Hondt -la cual rige nuestro sistema electoral- cuya conclusión es simple: votar más al PSOE hace que el PP aumente un escaño e IU lo pierda. No tiene mucho más. La demostración, aquí:

 

Lo primero es entender cómo funciona eso de la Ley D’Hondt. El método es sencillo: se toman los votos totales por provincias a cada una de las candidaturas (para nuestro ejemplo, hemos tomado las muy recientes elecciones municipales -dónde en épocas de crecimiento de IU (como ahora) suelen ser similares a las del Congreso de los Diputados-).

 

Así pues, los votos totales de cada candidatura se dividen cada vez por el número de diputados a repartir. Primero se divide por 1, luego por 2, y así hasta 7, que es el máximo de diputados a repartir por Granada. Después, se va tomando el cociente mayor hasta coger los 7 cocientes mayores para el caso de Granada.

 

Bien, una vez hecho eso, obtenemos la siguiente tabla:

 

La cual nos indica que PSOE sacaría 3 diputados, los mismos que PP e IU sacaría 1 diputado por Granada.

 

¿Qué pasaría si le introducimos el efecto del voto útil? En este caso, hemos supuesto que la mitad de los votantes de IU votasen también al PSOE. A priori deberíamos pensar que PSOE debe subir, pero ahí está la magia de la Ley D’Hondt para devolvernos a la tierra:

 

 

Fíjense que de 169.452, el PSOE ha pasado a 193983,5 -es decir, sus antiguos votantes más la mitad pura de los de IU, que lógicamente, ha visto su número de votos disminuidos a la mitad-. Pues sí, lo que sucede con el voto útil para la provincia de Granada es que PP gana un diputado a costa de IU, y no el PSOE a costa del PP.

 

Pero bueno, supongamos también que gente del PSOE vota a IU debido a su descontento con el PSOE, ¿hará eso que el PP suba a costa del PSOE? Veamoslo:

 

Lo que se ha producido ahora es un cambio en los votantes del PSOE, puesto que algunos decidieron votar a IU, justamente los mismos que en la tabla de antes, entregó sus votos al PSOE -24,531,5-. El efecto sobre el reparto de escaños no ha variado nada, salvo en que IU ha tenido más fácil obtener su escaño, fortaleciendo así a la izquierda.

 

Por tanto la conclusión es sencilla: en Granada, el voto útil está en votar a Izquierda Unida, porque de lo contrario, los votantes del PSOE o aquellos de IU que se creyeron la milonga del voto útil están regalando al PP un escaño a costa de Izquierda Unida.

 

Yo no quiero a la derecha gobernando, por eso votaré a IU. Con los datos en la mano, ¿qué harás tú?

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

3 thoughts on “El voto útil es válido en Granada, pero para el PP

  1. Estos cálculos electorales están muy cogidos por los pelos. En los datos de las elecciones municipales, que se han extrapolado a las generales, IU le arrebataría un diputado al PP por 396 votos. Teniendo en cuenta esto, los demás datos no valen porque estamos hablando de una situación muy particular en la que podría haber pasado cualquier cosa.

    En general el método D’Hont penaliza la fragmentación, por lo que aglutinar todos los votos en una misma candidatura suele generar cierta sinergia muy positiva. Y en el caso de Granada, en general, ocurre lo mismo. Este tipo de cálculos de “si-votamos-a-tal” sólo pueden hacerse a posteriori, y no tiene más que un carácter anecdótico.

    En las próximas elecciones generales el PSOE tendrá un número sensiblemente inferior de votos, por lo que una dispersión del voto podría hacer peligrar incluso su tercer diputado, aunque estaría difícil. Y la concentración de voto en el PP dificultaría la obtención de representación por parte de IU.

    En cualquier caso, ¿si la aritmética nunca fue un argumento para dejar de votar a Izquierda Unida por qué ahora sí lo es para hacerlo? Si yo votase lo haría a IU, pero por otras razones. Y en esas razones, en mi opinión, debería basarse el discurso de IU.

    P.D: Además, de conseguir el resultado de las municipales conseguiríais más del 14% de los votos (1/7) con menos del 12% de los votos, por lo que el sistema malo malísimo esta vez os daría cierta ventaja.

  2. @Jairo L.

    Pues permiteme que niegue la mayor. D’hondt nunca ha sido el enemigo puesto que es un sistema que respeta bastante la proporcionalidad – tampoco penaliza la fragmentación puesto que apenas hay diferencias entre un sistema proporcional puro (que redondee porcentajes) y el D’hondt-. El problema es el tamaño de la circunscripción, ese sí que ha sido y es el enemigo de IU y, en general, de los partidos pequeños; si usasemos D’hondt en una circunscripción única, el coste por diputado en votos de IU sería similar al de PSOE o PP. Salvado este escollo técnico, centrémonos en lo que importa.

    este articulo no es un articulo político, es un articulo pensado para contrarrestar el voto útil y desmitificarlo. No va hacía quien va a votar por convicciones políticas, va a quien va a votar “para que no salga el PP”; cosa que nos parecerá más o menos correcta y coherente pero que está bastante generalizado entre los votantes: votar al mal menor.

    Evidentemente está claro que a mí me encantaría tener que pedir el voto para IU porque “lo vale” pero fíjate, avatares de la vida, uno se ve obligado a tener que demostrar matématicamente que en ciertas circunstancias, votar a IU y no a PSOE es lo que lograr evitar “que salga el PP”.

  3. Respeto a lo del método D’Hont, nada que añadir.

    El artículo comienza con una sentencia: votar al PSOE hace que el PP gane un escaño que pierde IU. Esto es, sin más, falso. La encuestas del CIS (http://politica.elpais.com/politica/2011/11/04/actualidad/1320407266_352289.html) da cinco para PP y dos para PSOE, mientra que otras cuatro dan 4-3 para PP. Con esto, mucho más serio que extrapolar sin más los datos de las municipales a las generales, parece que el PSOE podría perder su tercer diputado si se dispersa el voto de izquierdas. El ejemplo de arriba es un cisne negro que se intenta postular como norma, pero que no es así. A IU le faltan entre 4.000 y 5.000 votos, que previsiblemente no conseguirá, para conseguir su hipotético diputado por Granada. Votos que sí le hacen falta al PSOE para no perder su tercer diputado.

    Todo esto tiene una validez más que dudosa, son castillos en el aire. Y es tramposo decir que el voto a IU es la única forma de que el PP no gane en Granada.

    ¿Esto quiere decir que haya que votar al PSOE? No, esto quiere decir que si votas con la calculadora, es mejor votar al PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>