La politización se demuestra andando

No acostumbro yo a meterme con la soberanía de cada organización a hacer lo que estime conveniente en aquello que le plazca. Y pretendo no hacerlo con esta entrada en el blog que ya iba cogiendo más polvo del necesario.

El asunto quizá sea nimio, sin importancia. Pero merece unas líneas y especialmente para aquellos que, como yo, aun se creen que aquello de la cuestión de género es muy importante en la lucha por un futuro mejor. Tanto es así que, cuando en esta materia se patina, conviene poner algunos asuntos sobre la mesa, aunque solo sea por invitar a la reflexión.

Como imaginareis aquí se va a hablar de género y de política. Y qué mejor forma de aunar ambas cosas que hablando sobre las 13 Rosas. Sí, pero no aquellas que murieron en el marco de la Guerra Civil, sino aquellas otras que nacieron hace bien poquito aquí en Armilla. La Asociación de Mujeres las 13 Rosas. Dejaremos lo del nombre para otro momento (porque da para una entrada) y vayamos al lío.

Veréis, las 13 Rosas es una asociación que se formó -oficialmente- para renovar el movimiento feminista en Armilla, distanciándose así de la Asociación de Mujeres el Pilar -que, por cierto, cumplió su 19º Aniversario hace bien poquito-. Digo que oficialmente iba a renovar el movimiento feminista en Armilla porque esa es su versión. La mía es bien diferente.

María Ruiz, presidenta del Pilar, ha sido durante muchos años -queriéndolo o no- el adalid político del PSOE de Armilla en materia de género. En otras palabras: el PSOE se contentaba con tener en su órbita a la asociación El Pilar. Pero la órbita se rompió por desavenencias personales y políticas entre la dirección del PSOE y María Ruiz. Así pues El Pilar era ahora -desde hace un año en adelante más o menos- mucho más políticamente autónomo. Por tanto, y sumando dos más dos, al PSOE le hacía falta una “renovación feminista asociativa” y las 13 Rosas tomaron forma. Esta disertación obviamente tiene mucho de subjetivo y muy poco de objetivo. En mi descargo diré que la presidenta de Las 13 Rosas fue concejala en la anterior legislatura del PSOE, que en su junta directiva hay personas afiliadas al PSOE y a las JSA y que su presidenta de honor es la primera concejala de Armilla. Quizá eso no sea suficiente.

Y por eso traigo aquí la chispa que ha prendido la llama del “y el más difícil todavía”. Resulta que veo cómo Las 13 Rosas han montado un coloquio en esta semana para hablar sobre los efectos de la reforma laboral en las mujeres. Hasta ahí todo normal. El paso siguiente es ver quienes son “los artistas invitados” y, oh sorpresa, nos deleita con su visita la secretaria general y candidata por el PSOE de Granada a la Junta de Andalucía Teresa Jiménez. Casi ná.

No es que yo me vaya a meter en quien puede traer una asociación o quien no puede traer pero duele ver cómo se niega hasta la saciedad el objetivo “oficioso” de la asociación y se hacen cosas como estas. Como decía Michael Corleone en El Padrino: “no me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y no me divierte”.

Que cada palo aguante su vela.

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

3 thoughts on “La politización se demuestra andando

  1. Decirte que no has hablado de género en el artículo, sino de las mujeres.

    Pero por lo demás, pensaba que ibas a hablar de otra cosa, pero te agradezco tu visión sobre el tema y te felicito.

    Saludos

  2. @José Martín
    Sí la verdad es que creo que no ha quedado muy claro el mensaje. Simplemente quería decir que bajo mi punto de vista está más que claro que la finalidad de Las 13 Rosas no es el tema de género sino el de la hegemonía por el control de las asociaciones de este cuño por parte del PSOE. Por lo que el tema de género es fundamental en el artículo aunque no se alude a él directamente sino a la perversión que que se hace en torno a él a causa de querer “controlar el cotarro”.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>