Un nuevo tiempo político

Esas han sido las palabras de Valderas tras el impresionante ascenso de IU y la dependencia que tanto PP como PSOE tienen ahora de esta organización. Sin embargo en esta entrada no procederé a hablar de los resultados electorales de Andalucía, Asturias o Granada, sino de Armilla. Lo que se pretende es poner de relieve algunas cuestiones que me parece importante analizar ante los resultados de IU en Armilla -presentes, pasados y futuros-.

IU en Armilla ha crecido. Un 31% para ser exactos. Aproximadamente la mitad que el crecimiento generalizado de IU en Andalucía. Esto puede ser debido a dos causas: una, que se partiese de un punto alto y crecer sea difícil; dos, que el crecimiento haya sido limitado sin más. La situación de partida de IU en Armilla era muy similar a la de Andalucía en su conjunto, por lo que deberemos adoptar la tesis del crecimiento limitado -siempre en términos relativos, crecer un 31% no es limitado en ningún caso-.

Sin embargo debo volver por mis fueros a la hora de hacer el análisis: IU tiene espacio por la izquierda y por la derecha. IU tiene margen más que suficiente para, en las municipales o donde se quiera, ser la tercera fuerza política en Armilla. Los votantes a la izquierda de IU -o alrededores políticos claros (EQUO y PACMA)- son unos 200 votos más. Y por la derecha, votantes del PSOE que “han visto la luz”, la proporción rondaría los mismos términos. Es decir un total de unos 400 votos más. Nos estaríamos situando en los 1100 votos que, francamente y sin oportunidad de gobernar y hacer cosas, son -a mi juicio- el techo electoral de IU en Armilla.

Pero evidentemente esos votantes no van a elegir a Izquierda Unida porque sí. Será una tarea del Consejo Político el decidir qué rumbo debe tomar IU y cual es el camino más idóneo para alcanzar ese techo. No corresponde aquí mostrar mi posicionamiento particular. Quienes me conocen lo saben, y también saben -o deberían saber- que mis planteamientos sobre qué hacer se discuten primero en los órganos de mi partido y luego ya veremos.

Lo que está claro es que se abre un nuevo tiempo político donde las ambigüedades no tienen cabida y donde explicar cada actuación debe convertirse en una prioridad de cara al electorado si es que IU, en algún momento, se plantea ser una fuerza política de calado en Armilla.

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

One thought on “Un nuevo tiempo político

  1. Voy a hacer como tú, no voy a comentar los resultados de las elecciones andaluzas pero si algo que has comentado:

    - Me ha hecho gracia eso de que los votantes del PSOE “ven la luz” XD

    - Totalmente de acuerdo que la ambigüedad no debería tener cabida en un partido político, pero IU ha jugado a la ambigüedad y podeis pagarlo de forma negativa para IU.

    Saludos republicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>