FEDEA, la Economics y la incapacidad del economista para hacer recetas políticas

¿Se han pasado alguna vez por el blog “Nada es Gratis”? Es un blog colaborativo formado por miembros de FEDEA que, para quien no los conozca, son un grupo muy majete de economistas que se dedica, entre otras cosas, a hacer el ridículo de forma sistemática. En concreto pertenecen a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Hacen el ridículo principalmente por un motivo clave: son economistas de pura cepa. De los de la Economics.

Verán, hace unos cuantos años -ya debe ir para más de 100 incluso-, un ilustre señor, Alfred Marshall escribió un libro titulado Principles of Economics. En ese libro Marshall distinguió perfectamente la labor del estudioso de la Political Economy y del estudioso de la Economics. Este último se centra en la forma en la que se produce, se consume y, tangencialmente, se distribuye. Aquel, el estudioso de la Political Economy, debía tener en cuenta las instituciones, la ley, la historia… era, para que nos entendamos, una ciencia social.

No obstante, desde principio de siglo, la corriente mayoritaria ha venido empujando a través de la Economics. Por eso, hablar hoy de un economista de pura cepa, deviene inmediatamente a hablar de un estudiante de Economics, es decir, de un ser que rechaza o desconoce por entero, historia, instituciones, sociedad y ley. Sólo existen hombres y mujeres puramente racionales, ahistóricos, dispersos por el mundo con una serie de preferencias determinadas y, además, libres. Esos son nuestros amigos de FEDEA. Que, por cierto, tienen un gusto por el sentido común de lo más particular.

Y es que ahora que se habla del contrato único he tenido la oportunidad de echarle un ojo a su maravilloso articulito de 2010 (1) donde proponían el dichoso recurso. No tiene desperdicio.

El problema que detectan es una alta temporalidad. Hasta ahí, bien. Y ¿cómo creen que sería posible reducir la temporalidad? Qué se yo… ¿aumentando derechos de los temporales para que, así, quien contrate temporales sea porque necesita temporales y no porque son más baratos? Pues NO! Nuestros amigos de FEDEA dicen, aplicando su gran sentido común, si hay muchos temporales quizá lo que hay que hacer es decir que no son temporales -contrato único- y que los indefinidos pierdan derechos para que la desaparición de los temporales no sea mala para los empresarios. Así, todos serán indefinidos pero con condiciones de temporales -contrato único, insisto-.

Y el sistema es sencillo. Ahora todos somos indefinidos pero, si antes ser indefinido era 33 días de indemnización por despido improcedente ahora va a ser 12 días e irá creciendo de forma que sólo cuando lleves 12 años en la empresa tendrás derecho a 36 días por despido improcedente. ¿A que mola? Acabamos de, con un sencillo movimiento de manos a lo trilero, cepillarnos aún más la estabilidad laboral. Su denominación comercial es “Contrato único 12-36”.

Y lo mejor de todo es que el contrato ideal funcionaría sí, y sólo sí, hay perfecta movilidad de trabajadores y, además, el trato con el empresario es de igual a igual. Supuestos nada restrictivos dado que ¿quién tiene problemas (familia, una hipoteca…) para irse a trabajar a la otra punta del país o quién ha tenido alguna vez un conflicto laboral con su empresario? Bobadas, con el Contrato único 12-36 todos tus problemas como trabajador estarán resueltos porque FEDEA lo vale.

Y ¿por qué lo valen tanto? Pues porque son superiores a ti y a mí, ¡ellos son economistas de la Economics! Tienen la poca vergüenza de decir “En realidad no sabemos cómo serían las tasas de despido con el contrato único (solo un modelo económico riguroso nos lo podría decir)” y quedarse tan anchos. Ningún maldito modelo económico puede predecir nada ante un cambio institucional de tal calado como es un cambio de arriba a abajo de las condiciones de contratación. Pero no importa, porque soy de la Economics y creo en la econometría como ciencia superior, por encima incluso de la maldita realidad que tanto daño hace (decía Pigou, un economista de pura cepa de inicios de siglo pasado que “había que lograr que la realidad funcionase como sus modelos” ¡para qué ceñirse a la realidad cuando es mucho mejor que ella se ciña a lo que se te ponga a ti en tus santos coeficientes!).

Tal es mi creencia en la econometría y en todos los saberes proverbiales de la Economics que me permito el lujo de ser Doctor en Economía -y antiguo director del departamento de economía del Presidente Zapatero- y no tener ni puta idea de cuántas veces se ha modificado la Constitución de mi país. ¿Por qué? Porque insisto, me la sopla todo el marco institucional que no se adapte a lo que dice mi modelo de competencia perfecta.

En sus palabras, las de José Ignacio Conde Ruiz, “La Constitución se ha cambiado muchas veces, así que, llegado el caso, que se cambie” (2). Muchas veces son… ¿dos? Y una no cuenta porque el cambio era tan mínimo y tan puramente instrumental que no se puede llamar un “cambio”.

En fin, queridos amigos y amigas lectoras, cuando un economista les hable no duden, desenfunden rápido y pregunten: es usted de la Political Economy o de la Economics. Si no saben responder, serán de la Economics. Y si es así, teman, porque no sólo no tendrá ni pajolera idea de lo que les habla sino que, además, intentará convencerles muy numérica y eficientemente. Huyan.

 

(1) Propuesta para la reactivación laboral en España. FEDEA. 2010

(2) Fedea propone adaptar la Constitución si el contrato único no tiene encaje. ElEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4823701/05/13/Economia-Laboral-Fedea-propone-adaptar-la-Constitucion-si-el-contrato-unico-no-tiene-encaje.html

 

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

3 thoughts on “FEDEA, la Economics y la incapacidad del economista para hacer recetas políticas

      1. pros ton anonimo 12:14proteuosiane mas kai esy blipees eisai apo megalo tzaki neozakyn8ine.i mana sou o pateras sou i nona sou h o nonos sou apo pou eitane???oli xoriates eimaste an 8es na ma8eis.kai den 3ero pou piges kai eides gaidouria (malon koitaxtikes sto ka8refti)sou kleisane to dromo psixi mou kai den mporeses na peraseis me to politeleias caro sou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>