Pequeño estudio electoral para Armilla

Después de algunas peleas con el SPSS ya tengo un pequeño análisis electoral para Armilla. Para ello se han utilizado datos de las elecciones generales y de las municipales desde 1999 en adelante (4 elecciones para cada caso). Para las municipales se han despreciado a los partidos con porcentajes menores a los de Izquierda Unida (PA y PSA) y para las generales se han agrupado todos los partidos que obtuvieron votos y que no tienen representación parlamentaria en “Otros de Izquierda” y “Otros de Derecha”.

Algunos datos interesantes

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido comprobar que el PP en las municipales está abonado a una media del 28%. Con mínimos del 27 y máximos del 29. Sea Castillo, Cuadros o Ayllón, el porcentaje apenas varía. El tópico de la “legión de fieles” del PP se cumple en las municipales (aunque no para las generales).

Sin embargo, esta permanencia estructural de los votantes deja una interrogante abierta. ¿Quién del PP votó por la fracción de Castillo cuando formó su grupo independiente? La respuesta es que fueron un buen puñado de socialistas. En las primeras elecciones a las que concurre IDEA la situación electoral es prácticamente idéntica frente a la anterior –sólo votaron 7 personas menos que en las elecciones municipales de 2003-. El PP repite resultados e IDEA e IU suben a costa del PSOE.

Una vez el condenado Morales Cara deja hueco al imputado Gerardo Sánchez, el PSOE sólo pierde votos, pasando de un 63% en 2003 a un 37% en las últimas. Un señor hostiazo. Y en ese camino los más favorecidos son IDEA e IU.

Otro dato interesante, para el caso municipal, es que las correlaciones del PSOE frente al resto son todas negativas. Es decir, si el PSOE sube, todos bajan y viceversa. Esto deja claro quién es el que gana o pierde elecciones: el PSOE. Sería demasiado decir que el PSOE es el único responsable de su declive en Armilla, pero con los datos en la mano, es evidente de quién provienen los votos; es decir, quién los pierde.

Además, las correlaciones entre PSOE y PP a nivel municipal son caóticas (-0.04, muy próximas al 0) debido al comportamiento plano del PP. El PP es el partido que menos se beneficia de la caída (o ascenso) del PSOE lo que nos hace pensar que los votantes “perdidos” por el PSOE están sociológicamente puestos a la izquierda o, mejor dicho, no simpatizan con el PP.

Generales y municipales: comportamientos

Si antes decíamos que los votantes no simpatizan con el PP, debemos matizar: no simpatizan con el PP municipal. En las elecciones generales el PP siempre ha obtenido más votos que en las municipales. Y el PSOE menos.

Esto nos plantea dos posibles teorías: 1, que los estómagos agradecidos del PSOE municipal son votantes del PP que no quieren perder sus privilegios locales; 2, que el PP de Armilla tiene un conjunto importante de votos ideológicos a los que no llega, probablemente por una cuestión de imagen y de propuesta.

La primera teoría encaja si tenemos en cuenta que el PSOE ha tenido treinta años para afianzar una red suficiente de estómagos agradecidos. Sin embargo, la variación porcentual es muy elevada. O medio municipio está a sueldo del Ayuntamiento o la teoría es insuficiente. A nuestro juicio, la realidad sería una mezcla de ambas. Si el PP de Armilla no hubiese perdido la alcaldía, en las próximas municipales era previsible que saliese de ese comportamiento plano aumentando su número de votos.

Es muy difícil analizar la situación de UPyD debido a la falta de datos históricos. Por tanto, prescindiremos de su análisis en este artículo aunque sí que diremos que una buena proporción de los votantes del PSOE se pasaron a UPyD. El “efecto Bolero” (control de unos 1.000 votos) es algo que, un hipotético nuevo partido independiente de “izquierda” en Armilla podría constatar o refutar. Sin embargo, como decimos, los datos no nos ofrecen excesivo margen de análisis.

Al contrario sucede con Izquierda Unida, para quien hay datos en todas las elecciones. Muy importante fue para IU las elecciones de 2007 en las que salió del ostracismo del 4% que lo acompañó en 1999 y 2003. IU ha sido una fuerza importante en Armilla históricamente venida a menos hasta 2007 cuando consiguió su primer concejal que repitió en 2011.

Es difícil explicar cómo en 2007 se puede conseguir un 9% en las municipales y en las generales de 2008, un año después, conseguir sólo un 4,26%. Esto señala que el electorado de IU en Armilla para las generales tiene un comportamiento diferenciado frente a las municipales. En las generales, el electorado tiende a seguir la tendencia nacional (voto ideológico), mientras que en las municipales no. El electorado de IU en las municipales no es, por tanto, al 100% un electorado ideológico, más bien al contrario.

IU parece tener un electorado fijo del 4% (el ideológico, presenten prácticamente a quien presenten) y uno variable en función de la situación del resto como lo demuestra la fuerte correlación negativa entre PSOE e IU. De acuerdo con la hipótesis inicial, es el PSOE el que pierde votos por izquierda y por derecha. El taponamiento que UPyD provocó en IU en las municipales de 2011 demuestra la inestabilidad del voto variable de IU y su incapacidad para “robar” votos al PSOE. Es más, el salto cuantitativo que dio IU en las generales de 2011 hacia adelante es contrario al salto hacia atrás en las municipales del mismo año lo que demuestra la incapacidad de la formación para absorber votos ideológicos. Y el taponamiento de UPyD evidencia incapacidad para robar votos no ideológicos. En otras palabras, IU es un partido que bebe de la inestabilidad del PSOE y cuyo reto –fracasado hasta el momento- es el de afianzar una base electoral suficiente para convertirse en fuerza política determinante.

Algunas conclusiones

De lo que trataba este pequeño estudio era observar las tendencias del voto y la situación de cada partido a nivel municipal.

Como hemos dicho, el PSOE tiene en sus manos afianzar el electorado dado que históricamente ha sido suyo. La corrupción parece haber hecho mucho daño –afortunadamente- en calle Libertad y el liderazgo de Sánchez está a años luz del carisma de Morales Cara.

El PP, por su parte, tiene a los votantes potenciales pero carece de ese punto de conexión que probablemente esté en su falta de presencia en la calle y en su incapacidad de mostrarse como un partido serio a nivel municipal.

El papel de IU ya ha sido señalado. Es un partido con un campo de votantes alto (en torno al 15%) pero sólo llega al 7% u 8%. La presencia de partidos independientes desvía su corriente de votos y eso puede ser debido a que como tercer partido IU no logra satisfacer realmente a “nadie”. En las próximas elecciones se verá si IU necesitaba mostrar capacidades de gobierno (cueste lo que cueste, aunque sea con gente proveniente de un pacto con el PP) o si, por el contrario, lo que necesitaba era demostrar distanciamiento frente a un partido en caída libre como el PSOE.

Respecto a los independientes –y ahí se incluye a UPyD-, está claro que el terreno está abonadísimo para un buen resultado electoral por deméritos ajenos (comportamiento plano del PP y caída del PSOE). Otras caras y otras formaciones no tan desgastadas como IDEA (el de la herencia recibida que ahora gobierna con los que le pasaron esa herencia tan “mala”) pueden dar un buen resultado y obtener del orden de 2 a 4 o 5 concejales. Sin duda, es un buen momento para una fuerza independiente que cubra ese espacio que IU parece incapaz de rellenar.

Tras las elecciones europeas de dentro de un mes, espero realizar otro pequeño análisis, aunque mucho más escueto y centrado en los partidos pequeños.

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

12 thoughts on “Pequeño estudio electoral para Armilla

    1. Zu der Tatsache, dass das Ticket mehr als 4x so teuer ist wie “damals” solltest du noch erwähnen, daas das mit dem &#r;i02T2cketsha8ing” auch nicht mehr so einfach ist: Mittlerweile muss man die Fahrkarte unterschreiben. Das hat zur Folge dass, wenn man an den falschen Schaffner gerät” 40€+ Einfache Fahrt+Anzeige mindestens wegen Betrug fällig sind, wenn man das Ticket mit der “falschen” Unterschrift hat. Bei den Ländertickets ist das nicht anders.

  1. To avoid plagiarism always reference sources, then list your comments as an opinion on what you have read in order to protect yourself. As always my posts are for each individual to use in enhancing their personal life. Thanks for your question.

  2. Hey Lady, healing began the moment I decided to start writing. I do think it will be a lifelong process, but thankfully I have the rest of my life to make it happen! I appreciate your comment. Here’s to the beginning of friendship or bloggership or life boats or tug boats. (I’m raising my coffee cup to you.)

  3. Man vc poderia me ajudar, se vc poderia me passar os seriais dos plugins e do nero 10.5.10500 ̩ por que eu preciso dele e estou com ele sem ativa-lo.Agrade̤o.Marcos Responde:Serial:9X03-016C-MXEX-4536-T0L7-2W2T-AMPX-97TA РNERO 10 -

  4. Test sisteminizi değiştirin. Sonuçlar çok saçma görünüyor, benim 4650 yi sizin teste soksam hepsini tokatlar. GT260 tan 2 kat hızlı çıkar. Bunu yayınlamak yanıltıcı oluyor, kendiniz de açıklamışsınız HD4870 512 mb GT260 eski model diğerinin kolu kırık, ötekinin ayağı topal, sorunları görüyorsunuz ama çözüm üretmiyorsunuz sizinki; ben sigara içiyorum ama çok zararlı sen içme demek..Aslında sırf atiyi iyi görmek için sizin testleri bekliyorum desem yeridir..

  5. It’s rare to get a specialist in whom you may have some confidence. In the world these days, nobody truly cares about showing others the best way in this issue. How fortunate I am to have found a real wonderful web site as this. It’s people like you who really make a real difference in this world through the strategies they write about.

  6. Also, James Pollock, you never readdressed the bullying bit, which I suspect is central to your thoughts that our Shitty Filmmaker (SF) is in some way morally culpable for the actions of the mob. (Because what I will for now call “real bullying” is a moral wrong, and so therefore if he were actually bullying them, I might come round a bit to your perspective, in that someone committing a moral wrong cannot complain/is more easily argued to be morally culpable for a moral wrong done in response. )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>