Haití

Este tema está manido, lo sé. Sé también que quizá llego un poco tarde para hablar de él, pero sucede que mi hermana me regaló para Reyes un librito bastante bueno. El autor es Pascual Serrano y el nombre de este libro es “Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo”. Resulta que acabo de leer un parrafito de este libro que me parece que viene ni que pintada para el caso de Haití, paso a reproducir el texto en referencia a una disertación de Kapuscinski sobre la pobreza y la miseria.

La hambruna aparece en los medios en determinados momentos y en regiones concretas, presentándola así, como una cuestión local, pero es más global que la ausencia de hambre, puesto que dos tercios de la humanidad viven en la miseria. Esa miseria se presenta como un dato estadístico que se asume como un parámetro más a medir en una situación inevitable. Además, los medios siempre tienden a asociarla al clima, a cataclismos como la sequía o las inundaciones, y a veces también a las guerras y no a un reparto desigual de las riquezas del mundo.

Por cierto, la zona rica de Haití (Petion-Ville) apenas ha tenido desperfectos.

Share on Facebook
Post to Google Buzz
Share on FriendFeed
Bookmark this on Delicious

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>